Jaume Asens: "Hay líderes del PP que apoyan la armonización fiscal, aunque no lo dicen"

  • Entrevista en Telemadrid al presidente de Unidas Podemos en el Congreso.
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, ha sido el invitado de este jueves en el Café y Parole de Euprepio Padula, en Buenos Días Madrid.

Asens se ha referido a la polémica desatada por la armonización fiscal tras el pacto entre el Gobierno y ERC, que ha sentado mal a muchas comunidades, entre ellas Madrid. "El secesionismo fiscal de la señora Ayuso es un problema para el resto de territorios, especialmente para la España vaciada, sino también para el conjunto de los madrileños. Hay grandes fortunas y grandes empresas que no tributan y no tienen que contribuir en el coste y mantenimiento de servicios esenciales. Eso va en decrimento de la sanidad pública, por ejemplo. Es un modelo de sociedad que no es el nuestro, y por eso nos oponemos", argumenta Asens.

Sánchez avala la armonización fiscal y abre un nuevo frente con Ayuso
Sánchez avala la armonización fiscal y abre un nuevo frente con Ayuso
Sánchez avala la armonización fiscal y abre un nuevo frente con Ayuso

Sánchez avala la armonización fiscal y abre un nuevo frente con Ayuso

"Pedimos a Europa esa armonización fiscal, sobre todo al norte de Europa. Ocurre en Países Bajos, por ejemplo. Y eso es una competencia desleal", añade.

El representante de Unidad Podemos defiende que hay líderes del PP que apoyan la propuesta, aunque no la apoyen públicamente. "Todos ellos están interesados en esa armonización fiscal", dice.

"Tenemos el primer gobierno de coalición en 80 años y hay un proceso de aprendizaje"

Asens se ha referido a las grietas que puede haber en el Gobierno entre miembros del PSOE y Unidas Podemos. "Italia es un ejemplo de cultura de coalición. Aquí estamos experimentando. Tenemos el primer gobierno de coalición en 80 años y hay un proceso de aprendizaje. Son dos partidos de culturas y orígenes distintos que tienen que trabajar conjuntamente. Pero esas grietas deberíamos normalizarla y no dramatizarlas", dice.

"El intercambio de opiniones es sano siempre que no lleve al bloqueo", concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'