Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Unos 55 menores tutelados han superado el Covid en el centro de protección de la Comunidad

El coronavirus no entiende de edad, afecta también a los jóvenes y también ellos tienen que guardar las correspondientes cuarentenas. No siempre es fácil, menos aun cuando se trata de menores tutelados.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha habilitado un centro para atender a menores tutelados afectados por Covid-19 donde se acoge a menores procedentes de otros centros que requieran aislamiento por haber dado positivo o tener que cumplir la cuarentena.

El centro dispone de 24 plazas y cubre todas sus necesidades médicas y educativas hasta que superen la enfermedad. La Comunidad ya ha puesto en marcha recursos específicos para ayudar a superar los efectos de la pandemia a personas sin hogar y mayores dependientes.

Ana Sastre, directora General de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid manifiesta a Buenos Días Madrid que esta iniciativa se ha puesto en marcha “porque las redes de protección tienen distintos tamaños y hay centros pequeños donde es difícil hacer los aislamientos”.

Aislamientos seguros

“En esos casos pensamos que era mejor hacer este centro que es un soporte a la red de protección para que se hicieran esos aislamientos de forma más segura y se permitiera, además, que los otros centros de protección funcionaran normalmente trasladando a los niños que tenían que estar aislados. Esto nos ha permitido funcionar mejor y dar más seguridad a la red”.

El nuevo centro está abierto desde octubre del año pasado y “han pasado ya unos 55 menores de edad, que han estado una media de dos semanas. No son, desde luego, menores que requieran una asistencia sanitaria intensiva, tienen síntomas leves o son asintomáticos y por tanto pueden estar en un entorno más normalizado que en un hospital. Sólo en una ocasión hemos hecho un traslado a un hospital”, señala Sastre.

Acogida de menores con padres contagiados

Hace unos días la alcaldesa de Collado Villalba contaba situaciones en las que los padres de un menor se han contagiado, han tenido que ingresar en el hospital y no podían ocuparse de los niños. Al respecto Sastre manifiesta que “este centro nuestro también ha recogido casos así, son los menos porque las redes sociales de apoyo a las familias funcionan y con apoyo de los Servicios Sociales se busca el entorno adecuado, pero es verdad que en algunos casos como ocurrió en la primera ola, tenemos que estar preparados para acoger a estos menores para que no pasen ni un día en un entorno que no sea protector”.

Cuenta Sastre el caso de una madre que acudió al hospital con sus hijos y “la trabajadora social se puso en contacto con nosotros y nos hicimos cargo”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19