Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

López Guerrero: “Que el virus se transmita por el aire no significa que las superficies sean seguras”

¿Es inútil la fumigación de superficies y locales? Eso es lo que apuntan ahora varios investigadores quienes cuestionan las grandes inversiones de dinero en estas prácticas y aseguran, además, que crean una falsa sensación de seguridad.

Es posible que todas las fumigaciones y limpieza de superficie contra el coronavirus no hayan servido para nada, según una información del diario el País, aunque todavía se gastan recursos en estas medidas.

Unas medidas de desinfección que vimos aplicar los primeros meses de la pandemia. Las vimos en China y después aquí en nuestro país con los militares recorriendo palmo a palmo instalaciones como aeropuertos, estaciones y centros sanitarios para desinfectar y eliminar cualquier rastro del virus.

La limpieza de superficies es válida contra el virus

Sobre si las nebulizaciones son efectivas José Antonio López Guerrero, virólogo y director del Grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid manifiesta a Buenos Días Madrid que sí son efectivas y que “la limpieza de superficies es válida contra el coronavirus y no está de más”.

“Todos recordamos lo que pasó con el ébola cuando después del caso de la enfermera que se infectó en España, fueron a su domicilio y fumigaron. No estamos en ese escenario, pero una de las ‘M’, que es manos, es la limpieza superficies y manos, aunque el virus se transmite por el aire no significa que las superficies sean seguras, como se vio en China con el ejército desinfectando, y fue un ejemplo de desinfección del virus”

Los aerosoles se posan en las superficies

Para López Guerrero, que se transmita fundamentalmente por el aire no quita el que también se contagie por las superficies, ya que los aerosoles se posan sobre ellas. “Si se estornuda se puede quedar en las superficies afirma- Por ejemplo, en el edificio que se contagiaron varios vecinos en Bilbao se sospecha que fue porque había superficies contaminadas”.

“Si yo estoy en un bar con alguien –añade- y hablo sin mascarilla o estornudo se deposita en la mesa y si alguien la toca y fuego se toca la nariz, posiblemente ahí esté el contagio”.

Vacunación y negacionistas

Sobre la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria como ha dictaminado por ley Galicia que obligará a ello con sanciones de hasta 60.000 euros a quien rechacen vacunarse, opina López Guerrero que "están en su derecho si pueden hacerlo por ley. En Europa tenemos varios países que tienen vacunación infantil como obligatoria. Yo estoy a favor de hacer pedagogía y demostrar con hechos que es buena. Ahora bien, también creo que si no se da el porcentaje suficiente para la vacunación masiva habrá que articular otras medidas”.

Hasta diez casos al día de enfrentamientos por el mal uso de la  mascarilla entre los usuarios de Metro
Hasta diez casos al día de enfrentamientos por el mal uso de la mascarilla entre los usuarios de Metro
Hasta diez casos al día de enfrentamientos por el mal uso de la mascarilla entre los usuarios de Metro

Hasta diez casos al día de enfrentamientos por el mal uso de la mascarilla entre los usuarios de Metro

Sobre el hecho de que cierta gente se niegue a llevar mascarillas y provoque situaciones de riesgo que acaban también en broncas por ejemplo en el Metro pone como ejemplo López Guerrero que hay quienes no creen en los semáforos y cruzan sin mirar y otros que tampoco creen y los destrozan. “Tanto los que atraviesan carreteras a ciegas como a los que rompen los semáforos –señala López Guerrero- ponen en peligro a los demás y creo que hay que establecer medidas más fuertes contra ellos porque ponen en riesgo a todos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19