Dos de cada tres familias españolas agotan sus ingresos antes de fin de mes

  • Nuria, madre de una familia, subsiste con tres hijos pequeños, gracias a la ayuda de una parroquia de Santa Eugenia
Foto: Telemadrid (captura) |Vídeo: Telemadrid

La pandemia un año después sigue causando estragos en muchas familias. Ya son dos de cada tres familias, según un estudio, las que no llegan a fin de mes. La pérdida del trabajo y las dificultades para cobrar las ayudas ponen a más familias al límite.

La ayuda de asociaciones y otras entidades son más necesarias que nunca. Lo sabe bien Nuria, que lleva toda la vida trabajando de peluquera y se encuentra ahora en un ERTE, que no cobra. Su pareja, Eduardo, también ha perdido el trabajo. Tienen tres niños pequeños a su cargo. Viven bajo la amenaza del desahucio por no poder pagar la hipoteca, subsistiendo gracias a la ayuda que les brinda la parroquia de San Juan de Dios de Santa Eugenia.

No es un caso único. Tan sólo un ejemplo. Un estudio Asufín (Asociación de Usuarios Financieros) sobre la situación financiera creada con la covid estima que más del 40% de los hogares españoles carece de capacidad de ahorrar y casi la cuarta parte se ha visto obligada a tirar de ahorros, lo que significa que casi dos tercios de las familias no llega a fin de mes.

Buenos Días Madrid ha estado en su casa. "Hay meses que no hemos tenido para pagar la hipoteca. Son noches sin dormir y días de llorar", dice para agradecer la labor y la ayuda recibida por el padre Gonzalo de la parroquia. "Ha sido una salvación. Como un padre para nosotros", comenta.

Nuria, a pesar de todo, no pierde la esperanza. Confía en "poder remontar" y salir de esta situación en la que dice "nunca imaginé estar", acudiendo a pedir ayuda a la parroquia, donde les han brindado comida, leche o pañales para los niños.

Lo peor dice es ver como tus hijos lo notan. "Sobre todo el mayor. Me dice que todo se va arreglar, que tengamos fe, que pronto su papá va a encontrar trabajo". Ella, mientras tanto, confía en que todo se soluciones y pueda volver a su trabajo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Crisis económica