La crisis textil se agudiza con la bajada de ventas: “O hay ayudas o habrá muchos cierres”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Cunde la preocupación en el sector textil. Acumulan una caída de ventas del 14% hasta noviembre, a lo que hay que sumar el desplome del 40% en 2020. La variante ómicron del coronavirus ha anulado muchos eventos y se están reduciendo significativamente las salidas y, por tanto, las compras en moda.

La patronal ya habla de “ruina” y advierte de que lo peor está por llegar. Han subido los costes, han caído las ventas y ya han cerrado un 25% de los comercios.

Situación catastrófica

En una fábrica textil de San Fernando de Henares, Eduardo Zamacola, presidente de Acotex, señala a Buenos Días Madrid que tras la caída de ventas en 2020 esperaban recuperarse en 2021 “y nos hemos encontrado con un primer semestre catastrófico, llevamos un 14,3% acumulado de caída respecto al año pasado”.

“Y lo que es peor, que la tendencia, que empezaba a ser positiva, con esta variante ómicron la gente está dejando de ir a las tiendas y estamos viendo un mes de diciembre muy malo en ventas”, añade.

Cita Zamacola que, por sectores, por ejemplo, moda deportiva ha ido mejor, pero otras, como moda nupcial o festiva, por ejemplo, han caído un 90 %. “O hay un paquete de ayudas para el sector o sino habrá muchísimos cierres”, sobre todo cuando se acaben los ERTE y haya que devolver los créditos ICO vaticinan el cierre de muchos negocios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Moda