El confinamiento aumenta la ansiedad, el estrés, el insomnio y el miedo

Llevamos más de un mes confinados y en la salud pasa factura. Aumenta la angustia, el estrés y son muchos ya quienes reconocen que padecen insomnio. Si ya se tenía algún trastorno previo, el encierro agudiza el problema.

Por eso, la Comunidad de Madrid y el Colegio de Psicólogos han puesto en marcha el teléfono 900 124 365, con 24 horas de asistencia psicológica para apoyar a quien lo necesite durante esta crisis.

Angustia, miedo y estrés

El decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón Fuentes, explica a Telemadrid que “más de un mes de confinamiento pasa factura a la gente. Aumenta la angustia y el estrés”.

Sobre qué tipo de problemas describen quienes llaman al teléfono de asistencia psicológica, Chacón comenta que suele ser gente angustiada por problemas sobrevenidos por el aislamiento. “Hay personas, por ejemplo, sobre todo personas mayores a quienes va a ver un cuidador que confiesan que tienen miedo, temor a que les contagie su cuidador”.

Problemas psicológicos y consejos

Para Chacón, cuanto más se alargue en el tiempo la situación de confinamiento, más problemas psicológicos surgirán, unos problemas que ya afectan desde el principio a personas que tienen déficit de atención: “Algunos niños hiperactivos tienen mucha dificultad para sobrellevar el confinamiento”.

En cuanto a los consejos para enfrentar esta situación Chacón recomienda que “ya que son 24 horas en aislamiento hay que distraerse lo más posible y si se tienen pensamientos constantes, pararlos en la cabeza”.

A su juicio no favorece “estar continuamente escuchando noticias sobre el coronavirus, pues eso es causa de angustia”.

200 llamadas al día

El teléfono que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid y el Colegio de Psicólogos ofrece asistencia psicológica las 24 horas para apoyar a la gente durante esta crisis. Recibe una media de 200 llamadas al día. Y de madrugada son unas 25 llamadas con situaciones muy, muy extremas. Personas que están al límite. Situaciones sobrecogedoras.

El número de teléfono es el 900 124 365, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19