Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Trifulca en el Congreso por los indultos a los independentistas catalanes

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se han enzarzado en la Sesión de Control del Congreso de los Diputados a cuenta de los indultos a los independentistas catalanes condenados por sedición que se propone conceder el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ausente el presidente del Gobierno por su viaje a Argentina, ha sido la portavoz del PP Gamarra quien ha formulado la pregunta sobre estos indultos a Calvo. “Sus indultos a los condenados por sedición y malversación –ha dicho- nada tienen que ver con la convivencia en España sino con el bienestar de su Gobierno. Al atropello de los indultos están añadiendo el insulto a unas justificaciones a cuál más peregrina”.

Referéndum pactado

¿Qué es eso de comparar la Justicia con la venganza o decir que la mejor Justicia es la peor política? –ha preguntado- Usted ha llegado a firmar que van a conceder los indultos para contrapesar al Tribunal Supremo. La carta de Junqueras que tanto les ha aliviado a ustedes lo que ha hecho es inquietar todavía más a millones de catalanes y al resto de los españoles que lo que vemos, realmente preocupados, cómo lo que se pretende es pasar de un referéndum ilegal unilateral a un referéndum pactado por ustedes al margen de la Constitución”.

“No hay propósito de enmienda –ha subrayado- las cartas lo que son es la prueba de la perseverancia y los indultos lo que van a conseguir es que los condenados vuelvan a intentar delinquir. No se conforman, no quieren el indulto, quieren la amnistía ¿También van a acceder a eso? ¿Por qué acepta el Gobierno como interlocutor oficial a un condenado por sedición y por malversación? Le pido que lo explique si es que puede”.

No contesta a lo no ocurrido

La vicepresidenta Carmen Calvo le ha contestado que “la primera parte de la formulación de su pregunta imagino que es una anotación preventiva para lo que van a hacer ustedes el domingo, allá cada quien. Y la parte final: no voy a contestar a nada que no ha ocurrido ¿o es que van a intentar ustedes el control preventivo también en esta Cámara?”

“Quien calla otorga –le ha contestado Gamarra en vista de la falta de respuesta de Calvo- Nosotros coincidimos con muchos de esos doscientos mil votantes socialistas que ya les han abandonado y les dieron la espalda el 4 de mayo en Madrid. Mire, el referéndum pactado no es una novedad sino la coartada perfecta y todo el mundo sabe que la decisión la tienen tomada. Lo único que están esperando es al momento perfecto”.

Justicia pisoteada

“Por tanto –ha subrayado- no nos tomen por tontos y no nos tomen el pelo. Señora Calvo conteste a millones de catalanes no independentistas: ¿Admiten ustedes que hay represión, admiten que hay presos políticos? ¿Por qué no hablaron de indultos durante la campaña electoral de las generales y las catalanas?”

“Los españoles lo que no quieren es una Justicia que sea pisoteada por el Gobierno, no quieren un gobierno que se alíe con delincuentes y lo que no quieren es a un presidente del Gobierno que iguala Justicia con venganza. Si les queda un mínimo de dignidad respeten a los catalanes”.

A vueltas con la foto de Colón

Calvo le ha contestado diciendo que “la mejor justicia no es siempre la mejor política no es una frase mía, ojalá lo fuera, es de un presidente de los EEUU que tuvo que enfrentar una situación histórica muy importante, búsquelo y verá como le resulta interesante”.

“No se preocupe de los militantes de mi partido –le ha dicho- Preocúpese de los compañeros suyos que no van a venir el domingo a acompañar al señor Casado a la segunda parte de la foto de Colón. ¿Sabe qué es lo que les pasa a ustedes, al PP? España no necesita a Vox, a la ultraderecha, ya les tenemos a ustedes que van detrás de ellos”.

El PP no es alternativa

“Ustedes no son alternativa –ha afirmado Calvo- no tienen ningún proyecto, no tienen nada en lo alto de la mesa, absolutamente nada, por eso se van a la plaza de Colón a seguir enfrentando a Cataluña contra España y a España contra Cataluña, a lo que ustedes han contribuido durante 10 largos años. Este gobierno es el heredero de su desastre, del desastre de su partido que intentamos resolver de manera constitucional y digna para el bien de este país. No nos ayudan, pero déjenos asumir esa responsabilidad con un poco de calma para la población de este país a la que ustedes inquietan con su corrupción y con su bronca”.

“La plaza de Colón –ha continuado Calvo- es la nadería, la impotencia. Y por cierto, valientes, que son muy valientes, recojan firmas Cataluña, míreles a la cara a los independentistas y a los no independentistas y dígales que tienen alguna salida para este país, dígaselo porque no la tienen”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados