La expectación es máxima este jueves en el Senado ante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso Koldo, que supone su regreso a la Cámara Alta casi veinte meses después.
Sánchez ha llegado a la Cámara Alta con gesto sonriente, sobre las 8:45 de la mañana de este jueves.
Fue el 12 de marzo de 2024 la última vez de Sánchez en el Senado y la única ocasión en la que ha contestado a los senadores en una sesión de control en esta legislatura, en contraste con su presencia asidua los miércoles a las celebradas en el Congreso.
Aquel día tuvo su único cara a cara parlamentario con la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, quien no será esta vez su contraparte. García se ha descartado para ese reto y es una incógnita aún quién preguntará a Sánchez en nombre del PP, aunque el único que no supondría una sorpresa sería Alejo Miranda de Larra, portavoz en la comisión y un incisivo y aguerrido interrogador.
Cinco horas
Las preguntas de Miranda u otro senador del PP no llegarán hasta aproximadamente las 13:00 horas, porque el grupo mayoritario será el último en participar.
Cada grupo cuenta con cincuenta minutos, en los que se incluye el tiempo que dedique el compareciente a contestar, por lo que son habituales las interrupciones del senador si la respuesta se alarga.
A las 9:00 horas, abrirá fuego María Caballero, de UPN, que a los veinticinco minutos cederá la voz a Ángel Pelayo Gordillo, de Vox, con quien comparte el grupo Mixto.
Después, ya cerca de las 10:00, los siguientes cincuenta minutos se los repartirán cuatro oradores, según han confirmado a EFE desde el grupo Confederal, por este orden: Uxue Barkos (Geroa Bai), Fabián Chinea (Agrupación Gomera), Enric Morera (Compromís) y Carla Antonelli (Más Madrid).
A continuación, como el PNV ha avanzado que no hará uso de su turno, intervendrán por el grupo Plural tanto Pedro San Ginés, de Coalición Canaria, como Eduard Pujol, de Junts, que estrenará la nueva condición de oposición al Gobierno que ha decidido este partido.
Joan Queralt, de ERC, y Gorka Elejabarrieta, de EH Bildu, serán los siguientes interrogadores, en torno al mediodía, y el penúltimo será el socialista Alfonso Gil, antes de que cierre el PP.
Serán una docena, por tanto, los senadores que pregunten al secretario general del PSOE. La contabilidad de Ferraz y los pagos en efectivo en el partido estarán entre las cuestiones recurrentes, según han avanzado varios grupos.