Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad: “El virus ataca al cuerpo biológico y al cuerpo social”

En nuestro Café y ‘Parole’, Euprepio Padula entrevista a María Luisa Carcedo (Asturias, 1953) exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cargo al que llegó tras la dimisión de Carmen Montón. Ostentó la cartera de Sanidad hasta el 13 de enero de 2020.

Anteriormente era la Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

Con ella hemos hablado de la actual crisis del coronavirus y sus consecuencias.

Desescalada

La desescalada es un polémico debate. “Todas las autoridades sanitarias y los expertos coinciden que la desescalada es la fase más delicada. Prudencia y sosiego porque el virus ataca al cuerpo biológico y al cuerpo social. Las consecuencias no son banales”, recalca Carcedo.

Vacunas

Con tres vacunas, ¿se podrá alcanzar el 70% de vacunados este verano?. “Yo confío en que sí porque el sistema sanitario nos ha demostrado que hemos podido conocer el virus y nos hemos puesto manos a la obra para encontrar esa vacuna que habría tardado años en condiciones normales. Quiero reconocer el papel de nuestros sanitarios y enfermeros en esta pandemia”.

VIH

Vacuna que recuerda la ausencia de otras en el caso del virus del SIDA, “una enfermedad marginada y estigmatizada en sus inicios. Aparece entre los esclavos africanos y se conoce hace más de un siglo. Los investigadores del SIDA están siendo silenciados en los reconocimientos, especialmente los internistas. Lo viví siendo directora de Salud Pública”.

Ley de Eutanasia

Carcedo es una de las responsables de la Ley de Eutanasia que está en el Senado actualmente. “Era una demanda y un clamor ciudadano necesario. Más del 80 % de la población demanda que se regule la eutanasia. Me sorprendió a principios de la década el gran respaldo ciudadano. Como sociedad y colectivo humano es inhumano tener a personas sufriendo en esas circunstancias”.

Ley del Menor

Sobre la Ley de Protección al Menor, “los niños son sujetos de derecho propio. Esa es la clave fundamental por la que tenemos que protegerlos frente a la violencia”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'