Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Vázquez Lima: “La hostelería no es la culpable, sino el distraernos de la distancia social y el espacio no ventilado”

Manuel ‘Tato’ Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, está de acuerdo con César Carballo, jefe de Urgencias del Ramón y Cajal, quien manifestó en el programa Juntos de Telemadrid que con las medidas de relajación en Madrid “es una vergüenza ser español y ser madrileño, con estas medidas es una vergüenza porque vamos a mitigar en vez de suprimir el virus”.

La OMS advierte a España del riesgo de levantar restricciones en zonas con alto nivel de contagios
La OMS advierte a España del riesgo de levantar restricciones en zonas con alto nivel de contagios
La OMS advierte a España del riesgo de levantar restricciones en zonas con alto nivel de contagios

La OMS advierte a España del riesgo de levantar restricciones en zonas con alto nivel de contagios

Entiendo el enfado del doctor Carballo – asegura a Buenos Días Madrid- podemos ser extremadamente prudentes en la desescalada, parece que no aprendemos, lo que ha ocurrido en Navidades todos lo sabemos. Es cierto que bajan los datos de incidencia acumulada, pero para tomar decisiones el Consejo no solo habla de incidencia sino de ocupación hospitalaria”.

Recuerda que el Consejo establecía como riesgo extremo una incidencia acumulada mayor de 250 y una ocupación de camas del 25%. “Estamos en ambos valores y creo que estamos jugando con un riesgo de tener un nuevo brote, saturar el sistema sanitario y tener problemas serios de atención a los pacientes que no son solo Covid”.

La hostelería y abrir la mano

Sobre la hostelería dice Vázquez Lima que “el ejemplo es claro, cuando se ha abierto la mano de manera excesiva y los ejemplos los tenemos en Navidad, el número de casos ha aumentado de manera exponencial, aunque es cierto que con nuevos factores como la cepa británica. Pero la hostelería no es la culpable, sino el distraernos en las medidas de distanciamiento social, que ocurren con relativa frecuencia en la hostelería”

“Es decir, no guardar la distancia de seguridad, quitarse la mascarilla que es indispensable para poder comer y beber, y estar en un espacio cerrado donde la ventilación es escasa. Estas condiciones son las favorables para fomentar el número de contagios. No es el local y a lo que se dedique, es las circunstancias donde se pueden producir un número de casos exponencial, espacio cerrado, poco ventilado y no respetar la distancia social”.

Un “cursillo” de diez años

Manuel ‘Tato’ Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias está de acuerdo con César Carballo, jefe de Urgencias del Ramón y Cajal quien manifestó en el programa Juntos de Telemadrid que con las medidas de relajación en Madrid “es una vergüenza ser español y ser madrileño, con estas medidas es una vergüenza porque vamos a mitigar en vez de suprimir el virus”.

Sobre la decisión de la Justicia de abrir la hostelería en el País Vasco, y las declaraciones del juez Luis Garrido descalificando a los epidemiólogos de quienes dijo que son “un médico de cabecera que ha hecho un cursillo”, Vázquez Lima dice que “me da una sensación ambivalente, yo respeto mucho las instituciones, pero una cosa es la institución como juez y otra como persona".

"Y lo que me ha demostrado esta persona es que, y perdón por la expresión, no tiene ni puñetera idea ni de Sanidad ni de lo que son las especialidades médicas. No creo que sea un ‘cursillo’ hacer seis años de carrera, el MIR y cuatro años de especialidad. Me parece que 10 años es un ‘cursillo’ lo suficientemente pleno como para poder opinar con criterio”, subraya.

Una ‘”ley de pandemias”

“Otra cosa –señala Vázquez Lima – es si se plantea tener una Ley para la regulación de las pandemias, que nos permita establecer medidas con un marco jurídico adecuado, yo creo que deberíamos tenerla, porque un país no se gobierna en base a un estado de alarma y eso lo comparten la mayor parte de las comunidades autónomas”.

Vázquez Lima reivindica una formación específica en Medicina de Urgencias y Emergencias “porque en breve tendremos problemas muy serios para poder dar un recambio generacional” y pide al Gobierno que lo haga.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19