Llega el calor extremo a Madrid: del aviso amarillo del sábado a la alerta naranja del domingo

  • El termómetro llegará a los 41 grados en las horas centrales del domingo
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

Llega el calor extremo a Madrid de la mano de una masa de aire africano. Serán dos o tres noches tropicales que dificultarán el sueño. Un calor que llega desde el norte de África, acompañado por una masa de calima, de polvo en suspensión, y que activa la alerta amarilla para el sábado y naranja para el domingo.

Calor asfixiante para el domingo

Las temperaturas siguen en ascenso y este viernes los termómetros llegarán hasta los 35 grados centígrados en la zona sur de la región. Habrá nubes fruto de este calor en la zona de la sierra, en donde fácilmente superarán los 30 grados.

Imagen de la masa de aire cálido que llega desde el norte de África / REDACCIÓN
Imagen de la masa de aire cálido que llega desde el norte de África |REDACCIÓN

La calima será visible a partir de este sábado 10 de julio. Esto hará que el ambiente esté turbio y el calor comience a ser sofocante. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) activa la alerta amarilla para el sábado en la región, por temperaturas que llegarán a los 37 grados de máxima y 20 grados de mínima, y aviso naranja en el Valle del Tajo, en la zona sur de la región.

Lo peor llegará el domingo, día en el que se activa la alerta naranja por calor en la Comunidad de Madrid. La temperatura máxima se sitúa en 41 grados centígrados, pero es que además la mínima será de 22 grados. Las temperaturas más altas, por cierto, se registrarán en la zona de Aranjuez y Alcalá de Henares.

El sábado la máxima en la Comunidad de Madrid será de 37 ºC y el domingo, de 41 ºC

Sin embargo este calor sofocante nos dará una tregua a partir del lunes. Se espera una ligera bajada de temperaturas. La máxima se situará en 33 grados y la mínima, en 20, ocho grados menos que el día anterior. Esta masa cálida que procede de África, por lo tanto, no será muy duradera en la región. No podemos hablar por lo tanto de ola de calor, pero sí de un fin de semana asfixiante.

A nivel nacional, el calor será aún más intenso en zonas del este del país. En Murcia, por ejemplo, se esperan temperaturas superiores a los 45 grados. Un calor que ya se siente en numerosas comunidades desde este jueves y durará hasta el próximo martes, y que afecta a toda la península menos Galicia y la vertiente cantábrica.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alerta por calor