Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid reabre este sábado 22 de noviembre la línea 7B de Metro tras invertir 171,2 millones de euros en obras de auscultación, monitorización, consolidación y reparación de esta infraestructura.

El servicio se restablecerá desde las 06:00 horas para 120.000 usuarios diarios entre las estaciones de Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha aplaudido la reapertura del tramo de la Línea 7B de Metro que ha permanecido interrumpida por obras durante los tres últimos años pero ha advertido que en el Ayuntamiento estarán "muy vigilantes" para garantizar que se haya cumplido "con todos los requisitos, todas las necesidades que había y que este servicio se preste con normalidad y beneficie" a los vecinos.

La Línea 7B reabrirá en su totalidad desde este sábado después de tres años de obras

El regidor de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha explicado que "el Gobierno regional tiene que dar soluciones dignas a las familias que han perdido sus hogares, porque las indemnizaciones que han recibido no son suficientes". Hay muchas familias "que siguen a la espera de las ayudas, y numerosos vecinos están padeciendo un día a día entre grietas y afecciones, viviendo con incertidumbre porque no saben qué va a pasar", ha señalado Corpa.

Con la reapertura se eliminarán los autobuses supletorios que continuamente circulaban por Coslada.

De esta forma, la Línea 7 de Metro de Madrid, que conecta Pitis con Hospital del Henares, en Coslada, estará abierta en su totalidad después de más de tres años de servicio interrumpido y 171,2 millones de inversión, al haber finalizado los trabajos en la infraestructura previstos en el Plan Integral de Actuaciones de San Fernando de Henares de octubre de 2022.

Monitorización "permanente"

Las obras ejecutadas por la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid han incluido la estabilización de 20.600 metros cuadrados de terreno y la rehabilitación estructural de 5.575 metros de trazado. También se han llevado a cabo intervenciones en el túnel que suman 1.279 toneladas de mortero a profundidades de 45 metros, volumen equivalente a cinco piscinas olímpicas.

La línea 7B de Metro de Madrid reabrirá en noviembre con controles de monitorización diarios

Así lo explicó el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez, quien añadió que "gracias a esta monitorización permanente, desde febrero de 2023, no se han registrado movimientos en el terreno". Además, valoró que "cinco informes independientes acreditan las condiciones óptimas del trazado, la mayor resistencia del suelo respecto a la prevista inicialmente y el excelente estado del hormigón de la plataforma y la contrabóveda".