La OCU denuncia al Japan Weekend Madrid por gestión irregular y falta de seguridad

  • Asegura que los asistentes tuvieron que sufrir colas de más de dos horas para entrar y algunos incluso lipotimias y ataques de ansiedad
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la organización del Japan Weekend Madrid, la mayor feria en España sobre anime, manga y cultura japonesa, que se celebró en el Recinto Ferial de Ifema este fin de semana, por “gestión irregular y falta de seguridad”.

Así lo ha anunciado la asociación en un comunicado en el que precisa que la feria contaba con cuatro pabellones y 50.000 metros cuadrados, siendo considerada el mayor encuentro entre aficionados a la cultura 'otaku' en España.

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La OCU lamenta que, lo que “se suponía que iban a ser unos días en los que disfrutar de conciertos, talleres, concursos, conferencias, cosplay, videojuegos, juegos de mesa y otras actividades”, se convirtió en una “situación caótica, donde, además de sufrir colas de más de dos horas para entrar a los recintos, varios asistentes sufrieron lipotimias y ataques de ansiedad”.

Tras puntualizar que las entradas tenían indicada una hora establecida a partir de la cual se podría acceder al recinto, la OCU critica que, debido a la “falta de organización” del evento, se produjeron “aglomeraciones tanto dentro del recinto como en las colas previas de acceso”.

A este respecto, considera que “no se cumplieron las medidas de seguridad mínimas, se puso en riesgo la seguridad y salud de los asistentes y la falta de organización impidió disfrutar de la jornada” a quienes habían comprado entradas para asistir al evento.

Por estas razones, ha denunciado a la empresa ante el Departamento de Control de Mercado del Gobierno de Navarra, que es la autoridad competente, ya que la compañía organizadora, Jointo Entertainment S.L., se encuentra registrada en Pamplona.

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Además, ha solicitado que se lleve a cabo un procedimiento de investigación de la organización del Japan Weekend Madrid y, “en su caso, un procedimiento de sanción a la empresa infractora”, al tiempo que le reclamó la devolución del importe de las entradas a los asistentes que así lo soliciten.

En paralelo, pide “compensación” para aquellos asistentes que hayan “sufrido algún perjuicio adicional” así como “un claro compromiso” respecto a medidas de “seguridad y aforo” para “próximas ediciones”.

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