Juan José Badiola: “La mejor opción es poner la segunda dosis de AstraZeneca”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Sanidad decide esta semana sobre la segunda dosis de AstraZeneca, decide sobre si completar la pauta con la misma vacuna o administrar otras vacunas como Pfizer, parecen las opciones más viables, aunque en opinión de los expertos se está tardando mucho en tomar una decisión.

El epidemiólogo Juan José Badiola, de la Universidad de Zaragoza, manifiesta a Buenos Días Madrid que la mejor opción “es administrar la segunda dosis de AstraZeneca, eso sería lo ideal”. Recuerda que “la decisión de Sanidad fue esperar al estudio de la Carlos III sobre la posible mezcla de vacunas “y esperemos que tome ya la decisión porque la gente está ya muy impaciente”

Sanidad sigue retrasando la segunda dosis

El 90 por ciento de los expertos consultados están a favor de que se vacune con AstraZeneca, pero Sanidad lo sigue retrasando. Hay comunidades que han dicho que se acaban los plazos y que la decisión no se puede retrasar más, “porque la gente a la que se le ha puesto la primera dosis podría perder la inmunidad”, recuerda Badiola.

“Efectivamente, dice Badiola- porque además se sobrepasa la fecha que se establece en la ficha técnica de AstraZeneca. Además también están nerviosos los mayores de 60, que no saben a qué atenerse”.

El buen ritmo de la vacunación

Cree Badiola que poco a poco y “si se celebran todos los protocolos” la mascarilla podrá abandonarse. “Que siga administrándose la vacuna es el mejor remedio, como ya se está demostrando –dice Badiola- es muy buena noticia que en Madrid se están ya vacunando los de 50 a 59 años eso quiere decir que la vacunación está yendo a un gran ritmo y me anticipo a decir que alcanzaremos la inmunidad pronto”.

Señala también Badiola que “la cepa india es más agresiva, ahora empezamos a saber un poco más y la cepa es similar a la británica se propaga más pero no elude el efecto de las vacunas, lo cual es una buena noticia”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19