El proyecto ‘Hilando Vidas’ enseña a los sanitarios cómo transmitir malas noticias a los familiares

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La pandemia ha puesto a prueba a todo el mundo, pero muy especialmente al sector sanitario. Durante los últimos meses no sólo se han enfrentado al virus, también han tenido que aprender a transmitir malas noticias. Han muerto miles y miles de personas en el último año y en ocasiones han tenido que informar del fallecimiento de familiares hasta tres veces en un mismo día.

Mónica Estacio, médico de Urgencias, presidenta de la Fundación Unicap y promotora del proyecto 'Hilando Vidas' explica a Buenos Días Madrid que “más que enseñar es usar las técnicas que ya tenemos porque no es nada sencillo dar las noticias malas a los familiares”.

Sobre como lo hacen dice que “es difícil comunicar malas noticias, no tiene una forma única, hay un lenguaje no verbal que transmite mucho. Es importantísimo que nos autoconozcamos. Hay un taller para ver cómo nos comunicamos porque hay que tener mucha empatía y cuidado con esa línea entre lo personal y lo profesional”.

Autocuidado de los sanitarios

“Nosotros tenemos que tener en cuenta que la familia lo va a recibir con dolor –dice Estacio- la dificultad es la misma con pacientes jóvenes o mayores. Todos hemos vivido muchas situaciones de este tipo este año de pandemia”.

Sobre si al sanitario esta situación le pasa factura, dice Estacio que “eso deja mucha huella, debemos ser empáticos, pero tenemos que tener autocuidado eso es imprescindible. Eso no nos lo enseñan, no nos enseñan el autocuidado, el trabajo en equipo y las herramientas y creo que es lo más importante”.

“Hemos visto que no teníamos esas habilidades durante este año largo, pero sobre todo que esto no puede ser una ruleta que te toque el que mejor comunica, esto es algo que se debe trabajar y la pandemia ha servido para ver la necesidad que tenemos de trabajar esa área”, señala.

Informar hasta tres veces al día

Explica que con la pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia de cómo dar las malas noticias: "ha habido sanitarios que han tenido que informar de fallecimientos hasta tres veces al día y esto ha supuesto un motivo añadido de estrés para ellos. Mis compañeros lo han pasado realmente mal".

El curso ‘Hilando Vidas’ está dirigido a profesionales y aborda estas situaciones. “Los médicos aprendemos habilidades no clínicas, de trabajo en equipo, trabajamos en la forma de comunicar. La teoría está en los libros, pero es importante que cada uno aprenda a hacer suyo el guión".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19