El 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas cumple 50 años apagando incendios

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas celebra su 50 aniversario al servicio de los ciudadanos bajo el lema 'apaga y vámonos'. Están en la base de Torrejón de Ardoz con sus 14 aviones anfibios y su misión principal es colaborar en la extinción de incendios forestales, aunque también dan apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y salvamento.

Más de 160 personas, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo, todos ellos miembros del Ejército del Aire, componen esta unidad que año tras año, 24/7 los 365 días, trabajan apagando fuegos. El capitán Ordoñez es uno de sus miembros.

En declaraciones a Telemadrid señala que aunque ahora no estamos en temporada de incendios, la unidad dispone de "dos tripulaciones de alarma, desde que sale el sol hasta que se pone estamos listos para tener las ruedas en el aire".

Sin embargo, es en la denominada 'campaña de verano', entre el 15 junio y el 30 de septiembre, cuando la unidad realiza su mayor esfuerzo, manteniendo un mínimo del 70% de los aviones disponibles, con sus tripulaciones, listos para actuar en cualquiera de las áreas de riesgo de la península y las islas.

Aunque sus actuaciones no se limitan a España. Este verano también han tenido intervenciones tanto en Turquía como en Grecia, lugar donde los incendios son habituales.

Disponen de 14 aviones anfibios con los que pueden cargar hasta 6.000 litros de agua. Durante la extinción tienen que volar bajo y el humo reduce mucho la visibilidad, lo que convierte los vuelos de extinción en misiones de riesgo extremo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Incendios forestales