Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "jugar a la ruleta rusa" con la seguridad de los ciudadanos tras la tragedia de Adamuz, que ha costado la vida a 46 personas, ya que, según ha asegurado, era un "accidente evitable".

Además, ha echado en cara al Gobierno que no haya acudido a la Cámara Baja ni a asumir responsabilidades ni a pedir perdón.

"Su negligencia fue continuada y tuvo resultado de muerte. Su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto", ha espetado Feijóo a Sánchez en el Pleno del Congreso durante el debate sobre los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona).

Feijóo: "El cambio político en España es urgente"

Feijóo ha cargado duramente contra la gestión del Gobierno en materia de infraestructuras y por ignorar los avisos de los maquinistas y usuarios sobre el funcionamiento de la vías.

"Es una negligencia continuada por la que usted (Sánchez) y su ministro deberían de marcharse", ha afirmado.

ACUSA A SÁNCHEZ DE USAR EL "MÉTODO DEL GALGO DE PAIPORTA"

Además, ha recalcado que España no puede acostumbrarse a que cada vez que ocurre una tragedia el presidente "se fugue", eludiendo "sistemáticamente su responsabilidad política" y empleando "el método del galgo de Paiporta", en alusión a lo que ocurrió tras la dana de Valencia.

"Han jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad. Este era un accidente evitable, no una catástrofe imprevisible y a lo que deberían haber venido es a pedir perdón y asumir las consecuencias", ha enfatizado Feijóo.

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que se investigará con "rigor" los accidentes ferroviarios acontecidos en enero en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) donde fallecieron 47 personas y, "si fuera necesario", se hará justicia.

"Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia, tomaremos las medidas necesarias para que accidentes como el que hoy lloramos no vuelvan a repetirse", ha prometido Sánchez durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la posición del Gobierno en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario.

Las familias de las víctimas de Adamuz denuncian pillaje y robos de las pertenencias de los fallecidos

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención mostrando sus condolencias por las víctimas de los accidentes ferroviarios y ha trasladado un recuerdo a las mismas.

Aunque ha admitido que nada de lo que diga y haga el Gobierno "va a poder aliviar el dolor que están sufriendo" las familias de los afectados, Sánchez ha asegurado que el Estado en su conjunto, desde los ayuntamientos hasta el gobierno central, está haciendo y hará "todo lo que esté en su mano para ayudarlas, acompañarlas, establecer las causas del accidente y, si fuera necesario y procedente, hacer justicia".

"Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.

El presidente también ha asegurado que en cuanto se tengan los resultados concluyentes de la investigación del accidente se compartirá con el resto de administraciones y con la opinión pública, con comparecencias y ruedas de prensa "sin límite de tiempo".

Hasta que eso ocurra, Sánchez ha dicho que no se puede "especular, desinformar y utilizar esta tragedia para crispar".

El Senado votará el 18 la creación de una comisión para investigar el estado de la red ferroviaria

También ha destacado que en cuestión de minutos se activó un amplio dispositivo del conjunto del Estado, con una coordinación y una cooperación estrecha y ordenada que, a su juicio, ayudó a salvar vidas.

En esta línea, Sánchez ha expresado su agradecimiento por su "profesionalidad, entrega, generosidad, solidaridad, empatía y humanidad" a todas las instituciones públicas, tanto a la Junta de Andalucía liderada por el 'popular' Juanma Moreno, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Adamuz, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los miembros del Sistema de Protección Civil y a todos los demás profesionales de la Administración General del Estado.