El pleno del Senado debatirá y votará el próximo miércoles 18 de febrero la creación de una comisión de investigación sobre la situación de la red ferroviaria española.
La decisión ha sido adoptada este martes por la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara Alta, ambos órganos controlados por el PP, según han confirmado fuentes del grupo mayoritario.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció el pasado 29 de enero el impulso de esta comisión, que será la sexta comisión de investigación constituida en el Senado durante la presente legislatura. Su objetivo es analizar la situación del sistema ferroviario tras los accidentes registrados el mes pasado en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles 11 en el pleno del Congreso para informar sobre estos siniestros. Lo hará después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya ofreciera explicaciones el 29 de enero en una doble sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Senado.
Según consta en la solicitud registrada por el PP, la comisión tendrá como finalidad examinar la planificación, ejecución y supervisión de la red ferroviaria desde 2018, año en el que comenzó el actual Gobierno.
El análisis abarcará tanto la alta velocidad como los servicios de Media Distancia y Cercanías, además de aspectos clave como:
- La coordinación entre Adif y Renfe
- La respuesta institucional ante los accidentes ferroviarios
- Los sistemas de inspección de las infraestructuras
- La comunicación con los trenes y los protocolos de seguridad
Asimismo, la comisión estudiará los expedientes de riesgos vinculados a las obras de renovación de las líneas de alta velocidad, con especial atención a la que conecta Madrid y Sevilla.