El caso de Aurelio: cuando pagar la luz es un problema desde el inicio de la pandemia

  • Familias indignadas con la subida de la luz que marca récords: “No tienen vergüenza”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El precio de la luz bate récords y supera este miércoles los 106 euros el megawatio, el nuevo máximo histórico. La mala noticia es que los precios no tienen visos de bajar, justo en plena ola de calor, con los termómetros rozando los 40 grados y cuando el aire acondicionado se hace casi imprescindible.

El precio de la luz, por las nubes: esta es la hora del día más cara
El precio de la luz, por las nubes: esta es la hora del día más cara
El precio de la luz, por las nubes: esta es la hora del día más cara

El precio de la luz, por las nubes: esta es la hora del día más cara

Buenos días Madrid ha realizado una pequeña encuesta con los viandantes y ha recogido la indignación generalizad de los usuarios. “Pienso que no tienen vergüenza. Hay que pensar un poquito en la gente, porque no piensan en ella, solo en ellos. Ellos están a la sombra, nosotros tenemos que aguantar el calor todos los días”, dice Ángel.

"Lo pagamos los trabajadores"

Y como él son muchas familias las que están indignadas, aunque tratan de “utilizar lo indispensable, porque no puedes hacer otra cosa, la luz es indispensable en tu vida diaria. Y no es lógico que nos estén tomando el pelo como están haciendo, primero, que si iban a bajar el IVA después manifestaciones contra las eléctricas, y al final lo estamos pagando los trabajadores”, señala Mª Ángeles.

Este nuevo máximo histórico nos pilla en plena ola de calor, pero no es solo el aire acondicionado lo que muchos no se pueden permitir. Aurelio Guerrero, por ejemplo, tiene facturas pendientes.

Aurelio no puede pagar la factura

Cuenta a Buenos Días Madrid que la pandemia le ha dejado en una situación económica complicada y se le acumulan las deudas. Aurelio es camarero y lleva teniendo problemas para pagar la luz desde que empezó la pandemia porque se quedó sin trabajo y a pesar de que el bar en el que trabajaba y le incluyó en el ERTE estuvo varios meses sin cobrar por distintos retrasos.

Aurelio tiene pareja y tiene un niño que acaba de cumplir un año y su mujer no puede trabajar porque no tiene los papeles. Por fortuna ha vuelto a trabajar en el bar en el que estaba a jornada completa. Durante la pandemia las empresas de suministros le llamaban muy a menudo y temían que les cortaran la luz y el agua o el gas.

Factura carísima

Desde que se inició la pandemia tiene deudas acumuladas de muchos meses y ha ido aplazando con la compañía de la luz los recibos pendientes que superan los 600 euros. Ahora todos los meses paga 57 euros de la deuda acumulada para que no se la corten porque todo en su casa funciona con luz. Tras el cambio de tarifa y con la subida del precio de la luz la factura se le ha disparado y hacen malabares para poder pagarla y llegar a fin de mes con el resto de gastos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Luz