Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Escrivá: “Lo fundamental es preservar el poder adquisitivo de las pensiones”

El economista José Luis Escrivá (Albacete, 1960) es el Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones en el Gobierno de Pedro Sánchez.

José Luis Escrivá Belmonte también fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.

En 2020 se encargó del proyecto del ingreso mínimo vital (IMV), la prestación económica garantizada por el Gobierno de España a aquellas personas vulnerables que carecen de recursos económicos y que entró en vigor el 1 de junio del mismo año.

Euprepio Padula entrevista a José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones |Telemadrid

Poco antes de la entrevista, conocíamos un anuncio. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sería la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si Ángel Gabilondo es elegido presidente de la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes socialistas.

Maroto, que llegó al Ejecutivo en junio de 2018, se incorpora desde este mismo viernes a la lista del PSOE junto a la número dos del candidato socialista, Hana Jalloul.

“Refleja la importancia que se da a estas elecciones y entiendo que la elección de Reyes es una apuesta porque es una ministra enormemente respetada en el ámbito económico” ha recalcado Escrivá.

“La gestión de la pandemia y todo lo que es lo social y el aumento de la desigualdad será relevante también como elemento de reflexión”.

Socios del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, como EH-Bildu, Más País-Equo o Compromís expresaban este martes en el Congreso su recelo ante las medidas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dirigidas a retrasar la jubilación, y le instaban a buscar más ingresos para el sistema público de pensiones.

Entre las reformas planteadas para el sistema público de pensiones, Escrivá apuesta por medidas que incentiven el retraso de la edad efectiva de jubilación para aproximarla a la edad legal y defiende cambiar la percepción acerca de una jubilación más tardía. Asimismo, este lunes en su comparecencia ante el Pacto de Toledo rechazó que este alargamiento de la vida laboral pudiera colisionar con las oportunidades laborales de los jóvenes.

“En el ámbito del Pacto de Toledo seguimos acordando la reforma de nuestro sistema de pensiones , porque lo fundamental es preservar el poder adquisitivo de las pensiones. Partimos de la reforma fallida de 2013. Lo importante es garantizar el poder adquisitivo de las futuras pensiones”.

"La jubilación es un derecho”

Ya existe incentivo a la jubilación pero la gente no lo conoce. En parte porque la Seguridad Social no lo ha considerado importante para ser dvulgado. Ahora lo queremos potenciar con un mayor estímulo”.

"La jubilación es un derecho, nosotros damos un incentivo a trabajar más años".

Sobre el precio de los alquileres, el ministro Escrivá insiste en que “es importante bajar el precio de los alquileres en las grandes ciudades”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'