Enrique Ossorio. “El ministerio de Educación no se puede lavar las manos”

El Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado que, en la Conferencia Sectorial de Educación de este jueves, ha votado a favor de "un documento razonable" y "de mínimos", pero que "se debía de haber debatido hace unas semanas".

"Hemos votado a favor de un documento razonable, un documento de mínimos pero un documento razonable", ha dicho el consejero madrileño en declaraciones enviadas a los medios tras la reunión de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con los consejeros autonómicos del ramo, al tiempo que ha señalado que "ante la preocupación de la sociedad española y la inminencia del inicio del curso, este documento se debía de haber debatido hace unas semanas".

“Falta de interés” del ministerio

“Es un absoluto sinsentido que se celebre la conferencia sectorial ayer a una semana del inicio de curso. Entiendo la incertidumbre pero al ministerio se le ha visto una falta de interés en coordinar a las comunidades autónomas” asegura el Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad. “El ministerio de Educación no se puede lavar las manos. La reunión no se podía haber aplazado hasta ayer, aunque el documente fuese razonable” ha apostillado.

“Tenemos 2.000 centros educativos y más de un millón de alumnos. Si no hubiésemos hecho las instrucciones el 9 de julio y las que presentamos el martes pasado sería imposible implementar nada el viernes de la semana que viene” recalca Ossorio.

“Las decisiones se adaptarán a cada caso”

“Nunca nos hemos planteado retrasar el inicio del curso y es cierto que tanto el ministerio de Sanidad como el de Educación han apostado por la presencialidad, aunque el cien por cien no será posible” destaca el consejero.

En caso de brotes por contagios, “lo preferible es no fijar números sino que se actúe ante la situación presentada en cada grupo de convivencia. Los casos se estudiarán y va a haber un coordinador covid en cada centro que en cuanto haya casos sospechosos actuará en coordinación con Salud Pública. Las decisiones se adaptarán a cada caso” afirma Ossorio.

Sanciones legales por absentismo

Con respecto a las penas y sanciones para combatir el absentismo escolar, “nos encontramos en una situación que requiere consenso, un padre no puede decidir que su hijo no vaya al colegio. Tenemos obligación de cumplir la ley pero sería bueno una decisión conjunta de las comunidades autónomas” afirma en caso de absentismo escolar ante el miedo de los padres a los contagios por covid-19.

Satisfacción por la incorporación de las propuestas de Madrid

"Vemos con satisfacción que en el documento estatal se incorporan muchas de las propuestas que teníamos en nuestro plan, pero vemos que nuestro plan era más ambicioso. Nosotros queríamos la máxima seguridad, la máxima presencialidad y la máxima calidad de la educación, y por eso hemos previstos cosas que no aparecen en el documento estatal", ha destacado.

“El documento plantea que la temperatura debe tomarse en el centro educativo y se va a transformar en una orden del ministerio de Sanidad” dice el consejero que ha dado las gracias a toda la comunidad educativa, para poner en marcha este plan, “con la máxima seguridad, con la máxima calidad de la educación y con la máxima presencialidad".

Según ha indicado, por ese motivo la Comunidad de Madrid presentó el pasado martes su estrategia para el inicio de curso 2020/21, "basada en el escenario II de las instrucciones de inicio de curso del pasado día 9 de julio", que se enviaron a los centros escolares.

100.000 PCR previstos en el Plan de Madrid

Así, Ossorio ha señalado que, a diferencia del documento estatal, la estrategia de la Comunidad de Madrid incluye, por ejemplo, 100.000 pruebas a los docentes y al personal de administración y servicio, un estudio serológico para conocer la situación de la educación de madrileña al inicio del curso y pruebas periódicas para el personal de riesgo y para los niños que tengan patologías.

"Hemos planteado el espaciamiento de los alumnos dentro de las aulas y hemos bajado las ratios hasta, por ejemplo, 20 alumnos", ha agregado el consejero madrileño, quien ha asegurado que "las familias tienen que estar tranquilas porque este plan de la Comunidad de Madrid es un plan muy serio".

Más de Consejería de Educación y Juventud