Enrique López: "Pedimos a Sánchez que se ponga a negociar la renovación del CGPJ para no perjudicar más la imagen de este órgano"

  • El Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid insiste: "La única solución es cambiar el sistema de elección de CGPJ"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El bloqueo actual del Consejo General del Poder Judicial (en el día que se inaugura el nuevo Año Judicial), las críticas a la supresión de impuestos autonómicos en Madrid, o los objetivos del gobierno regional, han sido algunos de los temas tratados en la entrevista que el programa Buenos días Madrid le ha hecho al Consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

La "anomalía" del CGPJ

Sobre la situación actual del órgano representativo del Poder Judicial, el Consejero lo ha tildado de ‘situación anómala’, y ha ‘invitado’ a Sánchez a solucionar este problema:

“Es un buen día para que el Gobierno de Sánchez reflexione, y se ponga en el lugar que pide Europa, que pide la Constitución. Lo importante es renovar el Consejo del Poder Judicial, pero también modificar la ley orgánica para que en el futuro los vocales judiciales sean elegidos directamente por lo jueces, como pide Europa y como pide la Constitución”.

El CGPJ tenía que renovarse hace ya tres años. Desde entonces, está bloqueado por la fricción entre PSOE y PP

Enrique López no entiende “la cerrazón del Gobierno en mantener esas posturas arcaicas de los años ochenta”, y apuesta por que sean los propios jueces quienes escojan entre sus compañeros a los vocales del CGPJ.

“Todos los sistemas que hemos tenido son constitucionales, pero el que más se acomoda a la Constitución es el que deja que los jueces elijan a los jueces”. Por eso, López insiste: "La única solución es cambiar el sistema de elección de CGPJ".”Es el momento de decirle a Europa sí, vamos a renovar el CGPJ, vamos a cambiar la ley y acomodarla a la de Europa”.

El Consejero insiste en que Europa apuesta precisamente por ese sistema. “Europa es un espacio común de Justicia y Seguridad, preocupada por la separación de poderes”.

“Es lo que pide Europa, es lo que pide la Constitución, es lo que piden la mayoría de los jueces. ¿Qué más necesita Sánchez?”

La renovación del Consejo del Poder Judicial, fricción permanente entre PSOE y PP

Las críticas a la supresión de impuestos

Enrique López también ha hablado durante esta entrevista de las críticas de la oposición a la supresión de impuestos anunciada hace unos días por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. A López, estas críticas le parecen propias de alguien “que no es un buen administrador”. De hecho, considera que el ahorro de 8 millones de euros que supondrán para la población esta supresión, es un motivo más que suficiente y una cantidad importante.

“Aquí apostamos por la fiscalidad baja, porque el mejor político es el que gasta mejor, no el que gasta más”.

López también ha hablado sobre la constante subida del precio de la luz. “El precio de la luz en Europa está subiendo como consecuencia del aumento del precio del gas, pero hay una parte de la factura que el Gobierno puede manejar”.

"El mejor político es el que gasta mejor, no el que gasta más”

Sobre los objetivos de este gobierno regional, Enrique López asegura que seguirán "apostando por estas políticas, con servicios públicos de calidad, medidas para que vengan empresas y se cree más trabajo".

Por último, Enrique López ha lamentado el vídeo en donde la youtuber Esty Quesada manifiesta su deseo de "matar a Vox", en una entrevista del líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián.

"Es un claro discurso de odio. Pero es que está con un alto representante político, que es socio relevante de Sánchez. Esto por tanto, lo permite Sánchez".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Enrique López