La renovación del Consejo del Poder Judicial, fricción permanente entre PSOE y PP

  • Grande Marlaska acusa al PP de secuestrar el CGPJ mientras Casado ofrece a Sánchez renovar este lunes el CGPJ si “cumple con lo que dice la Constitución, con lo que piden los jueces y con lo que exige Europa”
  • El Rey preside el lunes la apertura del Año Judicial en la que Lesmes exigirá la renovación del CGPJ
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La renovación del órgano de gobierno de los jueces vuelve a ser un día más el punto de fricción entre gobierno y oposición. El Ejecutivo culpa al PP de secuestrar el Consejo General del Poder Judicial mientras el PP le acusa de querer controlar a los jueces.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de "secuestrar" el Consejo General del Poder Judicial al bloquear su renovación durante más de mil días, subrayando que el mecanismo de elección es ahora plenamente constitucional, si bien esto es un "debate a futuro" al considerarlo "complementario".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia pedía este miércoles al líder nacional del PP, Pablo Casado que abandone su actitud "obstruccionista" y facilite la renovación de los órganos constitucionales que son "muy importantes" para el funcionamiento del Estado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado este viernes su disposición a pactar el mismo lunes con el PSOE, con motivo del inicio del curso judicial, la renovación del Consejo General del Poder Judicial si ese partido cumple con lo que dice la Constitución, con lo que piden los jueces y con lo que exige Europa y, en definitiva, se garantiza la independencia y despolitización de ese órgano. "La pelota está en su tejado", ha sentenciado Pablo Casado en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La única condición es que los jueces elijan a los jueces", ha sentenciado Casado, quien ha preguntado qué problema tiene el PSOE con eso, cuando ya ocho de los 20 vocales del CGPJ los puede elegir el Parlamento.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida ha sostenido que si la renovación del CGPJ lleva 1.000 días bloqueada, "es porque el PSOE aspira a controlar el Poder Judicial", y ha asegurado que si el presidente, Pedro Sánchez, "sigue aferrado a que tiene que ser él y sólo él el que nombre a los vocales del CGPJ, el CGPJ no se podrá renovar". "Ellos no quieren reforzar la independencia del Poder Judicial, sino reforzar el control del Poder Judicial (...) eso no es lo que la sociedad nos está demandando a los políticos", ha abundado.

"Llevamos 36 años de reparto de jueces por parte del PP, el PSOE y los separatistas", asegura Arrimadas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afeado al PSOE y al PP que cambien de postura sobre la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial en función de si están en el Gobierno o en la oposición y ha pedido que "se dejen de teatro" y modifiquen la ley para despolitizar ese órgano. .

"Llevamos 36 años de reparto de jueces por parte del PP, el PSOE y los separatistas. El PP y el PSOE siempre hacen lo mismo: cuando están en la oposición dicen que hay que despolitizar la Justicia, pero cuando están en el Gobierno, bien que la quieren politizar". "36 años de infamia son suficientes, que acaben ya; hagamos lo que nos dice Europa y lo que dice la Constitución antes de ese cambio torticero que hicieron (el PSOE) en el año 85 y volvamos al espíritu de la Constitución y a lo que quieren los españoles, que es que los jueces elijan a los jueces y que los políticos no metan sus tentáculos en la Justicia", ha insistido.

Vox, por su parte, ha registrado en el Congreso la petición de reprobación y destitución inmediata del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por "socavar", a su juicio, la independencia del poder judicial.

"Ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos", dijo este jueves Bolaños en lo que para Vox suponen unas "alarmantes" e "irresponsables" palabras porque considera que "atentan de forma manifiesta contra los poderes vertebradores del poder judicial".

El Tribunal Supremo acogerá el lunes el solemne acto de apertura del Año Judicial 2021/2022, que estará presidido por el rey Felipe VI. Este año el discurso del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tendrá especial trascendencia que exigirá a PSOE y PP que culminen un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva 1.000 días en funciones.

Mejores Momentos

Programas Completos