El Rey recibe al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que le entrega la Memoria Anual de la Institución
Dos días antes de la apertura del año judicial en la que ambos coincidirán
Felipe VI ha recibido este miércoles en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz que le ha hecho entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado.
García Ortiz, que está procesado por un presunto delito de revelación de secretos y a la espera de sentarse en el banquillo en el Tribunal Supremo, ha llegado a La Zarzuela, minutos antes de las 10:30 hs. En el Salón de audiencias ha esperado al monarca y se ha dirigido a los periodistas con un escueto “buenos días”.
Tras ser recibido por el Rey, los dos se han reunido y García Ortíz ha entregado a Felipe VI la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2024, que recoge la actividad del Ministerio Fiscal desarrollada durante el año inmediatamente anterior al de su publicación, así como la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia. En ella se recogen también las observaciones de las Memorias que los Fiscales de los distintos órganos elevan a su vez al fiscal general del Estado.
Esta audiencia tiene lugar apenas dos días antes de que este viernes se celebra la ceremonia de Apertura del Año Judicial, presidida por Felipe VI. Además, llega en medio de la polémica por el procesamiento del fiscal general, confirmado por la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo, por revelar supuestamente secretos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Esta circunstancia llevó a la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que ejerce la acusación popular en esa causa, a pedir la suspensión del fiscal general.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ratificó este miércoles que el Gobierno mantiene "toda la confianza" en el responsable del Ministerio Público, al tiempo que destacó su labor al frente de la institución en la persecución del delito y el esclarecimiento de la verdad.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá el próximo viernes a la apertura del año judicial, a la que asistirá el rey Felipe VI, por un "compromiso previamente adquirido" con la presidenta madrileña. El PP insiste en que profesa "el mayor de los respetos" hacia el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, así como a la Corona y al Rey, y lamenta que el Gobierno someta al monarca a "la tensión institucional" de compartir acto con García Ortiz.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, aseguró este marte que "lo que no es normal en una democracia es tener a un fiscal general del Estado procesado, a las puertas del banquillo y que comparta tribuna con su Majestad el Rey en la inauguración del año judicial; a la mujer del presidente del Gobierno imputada por malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo; al hermano del presidente también imputado por prevaricación y tráfico de influencias; aun Gobierno que usó empresas públicas para pagar con el dinero de los españoles favores y hasta prostitución; y que Sánchez tenga a sus secretarios de organización uno en la cárcel y otro esperando juicio", relató.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}