El Supremo confirma el procesamiento del Fiscal general del Estado
El Supremo archiva la causa sobre la filtración para la jefa de la Fiscalía de Madrid y no ve acreditado que García Ortiz actuara por indicaciones de Presidencia del Gobierno
García Ortiz no se plantea dimitir, el Sánchez le apoya y el PP exige su cese inmediato
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Tribunal Supremo ha situado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a las puertas del juicio al confirmar en un auto su procesamiento por supuesta revelación de secretos por las filtraciones sobre el caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por presunto fraude a Hacienda.
En un auto la Sala de apelación del alto tribunal desestima los recursos interpuestos por la Fiscalía y por Álvaro García Ortiz contra la decisión del magistrado del Supremo instructor de la causa, Ángel Hurtado, de procesar al fiscal general.
La Sala estima que los indicios recabados durante la instrucción por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos son suficientes para que se pueda formular acusación por los hechos investigados contra García Ortiz.
El fiscal general del Estado había presentado un recurso en el aseguraba que las acusaciones estaban basadas en imputaciones "infundadas o voluntaristas".
Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, pide para el fiscal general una pena de cuatro años de prisión, más otros tres de suspensión de empleo por haber difundido supuestamente datos reservados sobre la investigación por fraude fiscal del empresario.
El Supremo considera en su decisión tomada por mayoría que las pruebas permiten concluir "de forma provisional" que la filtración del correo "que contenía información reservada" fue "una actuación coordinada e impulsada personalmente por el Fiscal General del Estado".
En este sentido, ha decidido acordar el archivo de las actuaciones respecto a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, por considerar que los indicios acumulados durante la instrucción son insuficientes para formular acusación contra ella y al apreciar que en su actuación no hay indicios de la comisión de delito. "Nada de irregular advertimos en la petición de documentación del fiscal general del Estado y en su cumplimiento por la investigada", indican.
La decisión de la Sala de apelación del Supremo respecto a García Ortiz es adoptada por mayoría, al haber sido apoyada por dos de sus tres magistrados, Julián Sánchez Melgar y Eduardo de Porres. El tercer magistrado, Andrés Palomo del Arco, ha emitido un voto particular en el que considera que debía haberse archivado también la causa contra el fiscal general al no apreciar que revelara ningún dato que no se conociese con anterioridad sobre el caso de González Amador.
Álvaro García Ortiz no se plantea dimitir, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press.
Por su parte, el Gobierno mantiene su respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, porque sigue confiando en su inocencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que sigue avalando y apoyando al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, porque cree en su inocencia. "Creemos en su inocencia y, por tanto, cuenta con el aval y el apoyo del Gobierno de España", ha apostillado desde el palacio de Marivent, tras entrevistarse con el Rey.
Por el contrario, el Partido Popular exigió "con mayor firmeza" su dimisión inmediata. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, empleó sus redes sociales para subrayar que "es sencillo", "quien se sienta en el banquillo de los acusados no puede perseguir delitos". "El fiscal general debe dimitir inmediatamente. No puede seguir ni un minuto más", añadió.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, aseguró en declaraciones ante los medios desde la Cámara Baja que es una "auténtica vergüenza que los españoles" tengan que "sufrir" a un fiscal general del Estado, "que es el que tendría que perseguir el delito, perseguir a los delincuentes, siendo causado, siendo juzgado y sentado en el vaquillo de los acusados".
Vox sitúa a los jueces como "el último dique frente a la mafia" pues auguran que no dimitirá. "Unos y otros llevan décadas asaltando la Justicia y las instituciones, y este es el resultado. No dimitirá ni será cesado, todos los que están detentando el poder vinieron a esto; a colonizarlo todo y a servirse. Los Jueces son el último dique frente a la mafia", ha sido el mensaje publicado por la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en su cuenta de X.