¿Debe superarse el 70% de inmunidad de grupo ante las nuevas variantes?

Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

España avanza en el proceso de vacunación y más lo hará en las próximas semanas. El objetivo: el conocido 70% para lograr la inmunidad de grupo. Pero, ¿es suficiente? ¿Las nuevas variantes obligan a aumentar ese porcentaje? Alipio Gutiérrez, responsables de contenidos de salud en Telemadrid, nos ofrece algunas respuestas.

"No hay ningún número mágico, ningún porcentaje mágico válido para cualquier patógeno. La OMS dijo que se podría conseguir la inmunidad de grupo llegando al 70% de la población, pero fueron datos que se marcaron al principio de la pandemia", explica Gutiérrez.

"Cuanto más tiempo demos al virus de actuar, más tiempo le damos para tener nuevas variantes"

Las nueva variantes están en boca de todos, sobre todo la Delta, antes conocida como la cepa india. "Interesa una pauta completa de vacunación lo antes posible para evitar nuevos contagios; cuánto más tiempo demos al virus de actuar, más tiempo le damos para tener nuevas variantes que puedan ser resistentes a las vacunas", argumenta.

El porcentaje del 70% de inmunidad en verano quizá se quede corto, nos cuenta, y por ello amplía el porcentaje a conseguir, basándose en nuevos estudios de EEUU: el 85%.

También apunta que la vacunación debe ser equitativa en todos los territorios, destacando que es clave que todas las comunidades autónomas vayan a la par en la vacunación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19