Viajes, excursiones, hoteles... Respuestas para que el coronavirus no toque tu bolsillo

Usuarios con mascarilla en un aeropuerto
Usuarios con mascarilla en un aeropuerto

Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), responde en Buenos Días Madrid a varias preguntas comunes sobre cómo afecta económicamente el coronavirus a nuestros bolsillos.

¿Tienes un viaje preparado? ¿Una excursión? ¿Qué pasa si te ves obligado a hacer una cuarentena en un hotel? Esta y otras dudas resueltas en Telemadrid.

En los viajes de colegio, ¿qué ocurre si se ha pagado y por miedo se anula el viaje? ¿Se puede recuperar el dinero?

Ante esta situación problemática es normal que todos los padres que iban a mandar a sus hijos fuera de viaje "tengan miedo por razones obvias". "Las agencias están siendo irresponsables si juegan económicamente con el miedo de los padres y niños", dice la portavoz de la OCU. Realmente una causa de fuerza mayor solo "lo puede declarar el juez".

Pero si no lo devuelve por su política comercial o no le da la posibilidad de cambiar ese viaje cuando esta crisis sanitaria pase, desde la OCU se recomienda a los colegios que demanden judicialmente. Sin duda el juez les va a dar la razón. Al final la agencia que no quiere devolver el dinero lo tendrá que devolver con intereses. Se pide a la agencia que lo devuelva porque no es un capricho de los padres.

¿Qué ocurre si compras unos billetes con seguro de anulación, pero en la agencia dicen que no cubre en caso de pandemia?

Como todavía no se ha declarado oficialmente pandemia por la OMS, lo que se sugiere al usuario en este caso es que cancele inmediatamente el viaje sin alegar ese motivo y en ese caso se lo cubre.

¿Quién paga las noches de hotel si te dejan en cuarentena en un hotel?

Obviamente aquí sí que estamos ante una causa de fuerza mayor. De hecho el juez lo declaró en Tenerife. Tiene que ser la administración española la que corra con los gastos ya sea aquí en España o fuera. Porque el consumidor se ve sometido a no salir del establecimiento.

El consumidor no tiene por qué pagar y el empresario tampoco. Por eso se recomienda desde la OCU que tiene poco sentido viajar ahora cuando puedes incurrir unos gastos. También sugieren que el gobierno español tendría que dar directrices más claras.

¿Qué ocurre con los trabajadores de establecimientos cerrados por el brote de coronavirus? ¿Pueden reclamar?

Desde la OCU se entiende que en una situación así, el personal laboral esta también de baja.

Los gastos los debería cubrir la Seguridad Social puesto que han estado en contacto con personas con el virus. Si no es así, la administración del gobierno tiene que dar respuesta a los trabajadores ya que no tienen por qué pagar los platos rotos de una situación que no han generado ellos. Por lo tanto, el Ministerio correspondiente debería dar respuestas claras.

Si cancelo mi viaje con el Imserso, ¿puedo recuperar mi dinero?

Desde la OCU aseguran que es una causa de fuerza mayor y más en por una persona que puede estar en mayor riesgo ya que el virus afecta en mayor medida a las personas mayores. Está totalmente garantizado que deberían devolverle el dinero.

Siempre por escrito, por correo electrónico o postal o burofax. Por teléfono no porque la llamada la pueden negar.