Cierre nocturno de Barajas para impedir el acceso de los 'sin techo'
Los vigilantes de seguridad del aeropuerto van a impedir la entrada de aquellas personas que no tengan billete de embarque a partir de este miércoles, según el diario El Mundo
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una reunión "con carácter de urgencia" con el fin de resolver "el grave y delicado problema"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
AENA pone fecha al cierre nocturno de Barajas para evitar que los 'sin techo' duerman en el aeropuerto. Será mañana miércoles, a partir de las 9 de la noche. Según el diario El Mundo, los vigilantes de seguridad del aeropuerto van a impedir la entrada de aquellas personas que no tengan billete de embarque.
En el caso de que una persona sin techo no abandone esas instalaciones o tenga actitud conflictiva, los vigilantes no tendrán que intervenir de forma directa, pero sí deberán llamar a la policía para proceder a ese desalojo.
Así, desde esa hora, los vigilantes tienen orden de pedir la tarjeta de embarque para permitir el acceso a estas instalaciones y en el caso de que haya conflictos tienen automáticamente que ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.
Según el sindicato UGT, este plan podría ser ilegal. Por un lado, porque podría vulnerar el reglamento de la Ley de Seguridad Privada, ya que esos trabajadores tendrían que tener esa instrucción de manera formal y por escrito por parte de la empresa y recogerse en el plan de servicio. Por otro lado, consideran que esas restricciones entran en contradicción con la libre circulación de personas. Cuestionan, además, que los vigilantes de seguridad puedan decidir quién entra y quién no entra en las instalaciones.
Mientras tanto, continúa la polémica entre las diferentes administraciones por quién tiene las competencias y la responsabilidad de hacerse cargo con las personas que pernoctan en el aeropuerto.
El presidente de AENA pide a Almeida reunirse
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una reunión "con carácter de urgencia" con el fin de resolver "el grave y delicado problema de las personas sin hogar" que pernoctan en el aeropuerto.
Lo ha solicitado a través de una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde ha subrayado que se pone en contacto con el regidor "conforme a las obligaciones legales que la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad impone al Ayuntamiento de Madrid" que dirige y haciendo hincapié en que las terminales y los espacios públicos del aeropuerto "pertenecen íntegramente al municipio de Madrid" del cual Almeida es alcalde.
"Dada su condición de Abogado del Estado y sus sólidos conocimientos jurídicos, usted sabe perfectamente que la obligación legal de atención social primaria en todo el municipio de Madrid corresponde inequívocamente al Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado Lucena.
Así, ha sostenido que, "a diferencia de la diligente gestión de las instituciones públicas catalanas de un problema análogo en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en los pasados meses, es verdaderamente lamentable que la principal infraestructura de transportes de España y puerta de entrada da Madrid esté siendo desatendida espuriamente" por el Gobierno municipal, a pesar de que en el Consistorio "son conocedores de la existencia del problema desde hace muchos meses".
Tras estas palabras, el presidente de Aena le ha solicitado "cordialmente que deje a un lado la estéril guerra de declaraciones en la que entusiastamente se ha embarcado (que a nada provechoso conduce) y, con la colaboración de Aena, busque una solución adecuada y digna al colectivo vulnerable de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Madrid".
En este punto, ha indicado que se pondrán en contacto con la Secretaría del alcalde este mismo martes para "coordinar el encuentro solicitado", al que, según ha remarcado, "deberían dar la máxima prioridad".
Tras recibir la carta y ver su contenido, en declaraciones a los periodistas, Almeida se ha preguntado "hasta qué punto el presidente de Aena quiere un acuerdo" porque considera que "nosotros no queremos fumigar, sino que lo que queremos es tratar con la dignidad que merecen a todas las personas que están en estos momentos en el aeropuerto".
"Por supuesto que nosotros vamos a mantener esa reunión, pero le digo al presidente de Aena que venga con el censo, que venga con los deberes hechos", si no, ha continuado el regidor, vendrá a "buscar una foto, pero no vendrá a solucionar el problema real".
"El problema no se soluciona cerrando puertas ni fumigando el aeropuerto", sino que se soluciona "con un plan de acción social", según el alcalde.
Almeida ha dicho que le expondrá al presidente de Aena que si su planteamiento es "que todo esto es del Ayuntamiento de Madrid, ¿Qué hago? ¿Voy con la Policía Municipal y un autobús y los saco de allí, cuando no puedes sacar a una persona de donde quiera estar? ¿Qué hago? ¿Les obligo a estar en centros de acogida del Ayuntamiento de Madrid?"
Además, ha sugerido que si el presidente de Aena quiere ejercer de presidente de Aena y no de militante del Partido Socialista de Cataluña, "lo que le pediría es que convocara también a los ministerios afectados -como Interior y Migraciones- y la Delegación del Gobierno en Madrid porque, a su juicio, lo que está pasando en Barajas "no es solo un problema social", sino también "de seguridad".