El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que tiene dudas sobre si "hay mala fe" en la gestión de la crisis de las personas sin techo en Barajas, y aseguró que si Aena no hace un censo de las 400 personas que duermen allí "forma parte de una batalla política, desgraciadamente, en nombre del Gobierno de España contra la ciudad de Madrid".
El edil madrileño ha denunciado que "en un primer momento hubo dejación" y ahora tiene "la duda" de si "hay mala fe", porque "esto no se ha convertido en una cuestión de personas sino en una cuestión de trifulca política".
Añadió que cuando uno ve las declaraciones del presidente de Aena, Maruci Lucena, del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, "uno empieza a pensar que esto forma parte de una estrategia política contra la ciudad de Madrid y contra la imagen de la ciudad de Madrid".
A su juicio, la prueba que "desmentiría esto" es si Aena hace el "censo" de las 400 personas que viven en el aeropuerto para poder individualizar la solución para cada una de ellas. "Mientras Aena no sea capaz de darnos el censo de las 400 personas, Aena forma parte de una batalla política, desgraciadamente, en nombre del Gobierno de España contra la ciudad de Madrid", zanjó.
Solicitantes de asilo
Las declaraciones del alcalde llegan después de que esta mañana el Ayuntamiento informara de que ha remitido un requerimiento a los Ministerios del Interior e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el que insta a que proporcionen acceso inmediato al Sistema de Acogida de Protección Internacional a todas las personas que, presentada la solicitud de asilo o manifestada esta intención, se encuentren en centros del Consistorio.
El Ayuntamiento ha dado un mes a las instituciones del Gobierno para que acojan a todas esas personas, si pasado ese mes no se cumple el requerimiento, habrá acciones judiciales por parte del Consistorio.
No obstante, Almeida aclaró que esas personas no se quedarán en la calle, sino que permanecerán en los recursos del Ayuntamiento. "Mientras los tribunales determinan, nosotros no fumigamos, sino que acogemos".
Cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio
El alcalde de Madrid ha respondido así a las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que este mi9smo lunes ha dicho que la situación de las personas sin techo que pernoctan en el aeropuerto de Barajas es "responsabilidad" del alcalde de Madrid y "el problema es que no tienen dónde meterlos, ni les importa".
En la red social X, Puente ha escrito: "He sido alcalde durante ocho años. La responsabilidad de los sin techo era mía. Se refugiaran en el aeropuerto o en El Corte Inglés. Que dejen ya de mentir y de echar balones fuera. El problema es que no tienen dónde meterlos, ni les importa".
El ministro ha indicado en la misma red social que 'Teleayuso' está "desatada" este lunes "diciendo que el Gobierno tiene treinta días para resolver las solicitudes de asilo".
Ha insistido en que "no hay solicitantes de asilo entre las personas que duermen en Barajas" antes de añadir que "son pobres desatendidos por Madrid".