Cataluña celebra una Diada a la que el independentismo llega dividido pero con influencia en la gobernabilidad de España
La reivindicación de la independencia y la defensa de la lengua catalana protagonizan los discursos de los partidos catalanes
Cataluña celebra este jueves 11 de septiembre la Diada, una cita a la que el separatismo llega dividido y con un discurso antiinmigración.
Sin embargo, y aunque el independentismo sigue desplomándose en las encuestas, mantiene su influencia en la gobernabilidad de España aprovechando la debilidad del Ejecutivo de Sánchez y la entrega de concesiones para mantenerse en La Moncloa.
Sánchez y Feijóo apelan a la "convivencia" en Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han apelado este jueves a la "convivencia" en Cataluña en sus mensajes de felicitación por la Diada del 11 de septiembre.
En su mensaje en la red social X (en catalán y acompañado de una imagen con los colores de la 'senyera'), Sánchez ha destacado que este 11 de septiembre se celebra "la Cataluña de todos y de todas: abierta, plural y con ambición de futuro".
"Convivencia, respeto y progreso compartido para que los catalanes y las catalanas sigan avanzando. Bona Diada!", añade.
También desde X, Feijóo ha publicado su mensaje bilingüe: "Por una Cataluña de todos, en convivencia y en libertad. Por una Cataluña próspera, abierta y competitiva. Bona Diada a todos los catalanes".
Illa afirma que Cataluña "se ha hecho, y se continuará haciendo, con gente diversa"
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha defendido la "nación catalana" y ha prometido "desplegar plenamente el autogobierno".
En un mensaje en X, Illa ha sostenido que la convivencia es "el bien más preciado" que tienen los catalanes y que, a pesar de la diversidad, tienen un latido común: la voluntad de ser y de convivir.
"Es el momento de la Cataluña centrada, la Cataluña de todos", ha añadido, al tiempo que ha deseado una buena Diada en una Cataluña que "se ha hecho, y se continuará haciendo, con gente diversa".
Puigdemont desea una buena Diada "por la independencia y el futuro de la nación"
El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha deseado a los catalanes una buena Diada "por la independencia y el futuro de la nación".
"Por la libertad que los Borbones arrebataron a nuestros antepasados que defendían Cataluña, y por la independencia y el futuro de la nación que debemos a nuestros hijos: buena Diada Nacional de Cataluña!", ha manifestado en X.
Poco antes, el secretario general de su partido, Jordi Turull, ha reclamado movilización para lograr la independencia y ha lamentado que Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig no hayan podido asistir un año más a la Diada.
Además, Turull ha hecho un llamamiento a la movilización de las bases del movimiento independentista ante un Estado que "está dispuesto a hacer lo que hace falta para atacar al nervio de la nación" como es "la lengua catalana".
En una declaración a los periodistas tras la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada, Turull ha subrayado que "Cataluña necesita, urgentemente, un Estado propio y no tener un Estado en contra".
El PNV, en la ofrenda junto a JxCat
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha participado en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova acompañando a la delegación de JxCat.
En su intervención ante la prensa, Esteban ha sostenido que Euskadi y Cataluña están "unidas en la defensa de la soberanía y la capacidad de decidir" a pesar del "marco complicado" actual.
"Nuestras naciones tienen que poner atención al marco europeo, más que al marco del Estado español", ha indicado Esteban.
Junqueras reivindica "la independencia de Cataluña y Pere Aragonès pide defender el catalán
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha conmemorado la Diada asegurando que "la independencia de Cataluña", su "plenitud nacional" y su "soberanía" están "ligadas" a "la lucha por una vivienda digna, por un transporte público digno" y destacó que estas causas son "una sola, una sola lucha".
En este sentido, Junqueras ha destacado que su partido "siempre lucha en estos dos frentes" e intenta "poner al servicio de este país todos los recursos que genera, todos los recursos que necesita y todos los recursos que merece". "Esta es la verdadera ambición nacional que Cataluña necesita y es la verdadera ambición nacional que los catalanes merecen", concluyó Junqueras.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès ha pedido aprovechar la Diada para defender y promover la lengua catalana y también para reflexionar sobre la necesidad de seguir luchando para resolver el conflicto político entre Cataluña y el resto de España.
En un vídeo en Instagram ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán forma parte "de una estrategia deliberada para terminar con la escuela como herramienta de cohesión social y nacional", por lo que ha pedido firmeza y ser conscientes de que, hasta que no se logre la independencia, no se tendrán todas las herramientas para conseguirlo.
El Gobierno aprueba la quita de 83.000 millones de deuda autonómica y niega que beneficie a Cataluña
Sobre el conflicto político, ha llamado "a aprovechar el escenario de negociaciones con muchas carpetas diferentes que hay sobre la mesa para que sean el primer paso para abordar el fondo" de la cuestión, y ha advertido de que la mejor manera de defender la democracia a nivel global desde Cataluña es hacerlo defendiendo la libertad y la igualdad de los catalanes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}