Baby Yoda, los dinosaurios, los tamagotchis... serán más caros esta Navidad

  • La crisis logística sube el precio de los juguetes para Reyes Magos y puede provocar que algunos no lleguen a las tiendas
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Ya falta menos para que lleguen los Reyes Magos o Papá Noel (o los dos), y los niños ya revisan los catálogos de las jugueterías para seleccionar aquellos que irán en la carta más importante del año, una carta que estas Navidades puede salirle más cara a Sus Majestades de Oriente.

Nos adentramos ya en la época de mayor consumo del año. Las jugueterías obtienen un 60% sólo de sus ingresos en Navidad, pero la crisis logística amenaza con complicarnos las compras este año, empezando por el Black Friday. Hay riesgo de desabastecimiento y subida de los precios.

Los costes de fabricación se han elevado un 40 %,

El encarecimiento de las materias primas y del transporte, particularmente desde el sudeste asiático, entre otros factores, han elevado los costes de los fabricantes de juguetes hasta un 40 %, lo que les hace prever un 'inevitable' incremento de los precios de venta al público.

Crisis de stock

Además, los retrasos en la cadena de suministro han sido cuantificados por el sector en, aproximadamente el doble, desde las 4 o 5 semanas que tardaba en llegar un pedido desde China a España el pasado verano, hasta las actuales 9 o 10 semanas.

Un pedido tarda ahora el doble en llegar desde China hasta España

Las exportaciones de juguetes al Reino Unido, un mercado que figura entre los 10 más importantes, hasta julio ha caído más de un 60 % en comparación con el mismo periodo del pasado año. El efecto del brexit "es muy evidente" y está detrás de ese desplome en el Reino Unido, un mercado que el año pasado creció un 50 %.

De momento, estanterías y almacenes de las jugueterías están bien surtidos pero de aquí a la Navidad podrían producirse problemas de desabastecimiento.

"con el tema de la importación va a haber problemas de suministro”

Telemadrid ha visitado en directo una tienda de juguetes. Confirman que, de momento, no hay problemas de abastecimiento pero “este año vamos a tener que adelantar las compras porque, con el tema de la importación va a haber problemas de suministro”, cuenta Esther Toledo, Responsable de la cadena Toy en Madrid.

“Estimamos que hay menos juguetes de los que van a pedir los niños”, Esther cuenta que se van a ver afectados sobre todo las novedades: “Está bastante claro que alguna de ellas no va a llegar a tiempo”, pero también los juguetes más habituales “Tenemos miedo de que no lleguen, sobre todo los que juguetes que piden los niños todos los años, este es el año en que nos van a faltar"

“Estimamos que hay menos juguetes de los que van a pedir los niños”

La crisis de stock de momento no se nota pero lo va a hacer: “A día de hoy los precios se están manteniendo mas o menos” pero, afirma que, posiblemente, en Navidad van a subir los precios “es uno de los temores que tenemos esta campaña”. Muchos se han adelantado y han empezado ya las compras.

Los juguetes estrella de estas Navidades

Esther confirma que este año vuelve el Tamagotchi, aunque mucho más moderno y digital, ya no es en blanco y negro. Dinosaurios y funkos se mantienen en los primeros puestos de los juguetes más demandados, pero hay un juguete que destaca por encima de todos los demás: Baby Yoda. Algo tiene el pequeño acompañante del 'mandalorian', que sigue cautivando a grandes y pequeños, aunque nadie le llame por su nombre (Grogu).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Reyes Magos