Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Ayuso acusa a los sindicatos "allegados" a la izquierda de "boicotear" el hospital Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a los sindicatos "allegados" y "cercanos" a la izquierda de "boicotear" y "robar medicamentos" en el hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Ayuso ha señalado que lo que está sucediendo en el Hospital es "una vergüenza nacional y lo está viendo todo el mundo" con los "sabotajes impresentables" que dicen que se están produciendo y ha acusado a los sindicatos cercanos a los grupos de izquierda de ser los que lo "boicotean".

Los sindicatos médicos niegan sabotajes por parte del propio personal del hospital Zendal
Los sindicatos médicos niegan sabotajes por parte del propio personal del hospital Zendal
Los sindicatos médicos niegan sabotajes por parte del propio personal del hospital Zendal

Los sindicatos médicos niegan sabotajes por parte del propio personal del hospital Zendal

Durante la Sesión de Control al Gobierno, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isabel Serra, le ha preguntado a la presidenta cómo está afrontando la situación del Covid y considera que "vive en una realidad paralela".

El boicoteo al Zendal

"No puede ser lo que están haciendo con los profesionales sanitarios. Les chantajean, les presionan y se inventan una campaña para desprestigiar a los sanitarios diciendo que están saboteando el Zendal. Los que están saboteando la sanidad pública son ustedes", le ha recriminado Serra.

Por su parte, en la pregunta siguiente, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, le ha reprochado que "cada 38 minutos muera una persona por Covid-19" de la región y teme que con esta "relajación de medidas" se terminen por "normalizar todas las muertes". "No ha salvado ni la salud ni la economía ni las empresas", ha lanzado.

Ha criticado también la gestión en el Hospital Isabel Zendal y cree que los ciudadanos no solo sienten "fatiga pandémica", sino también "fatiga 'Ayusénica'", derivada del "cansancio de escuchar las ocurrencias semanales" de la dirigente autonómica.

Ayuso ha reconocido que es "lógico que el personal sanitario y funcionarios de servicios públicos estén cansados porque se está en mitad de una nueva ola" y ha mostrado su apoyo a los profesionales "en este momento tan difícil".

En cuanto a lo sucedido en el Hospital Zendal, Ayuso ha manifestado que "es impresentable lo que están haciendo con estos sabotajes. Si la Policía encuentra quién está detrás ustedes dirán que es un montaje policial, porque están en la farándula y no en ayudar", ha lanzado a Unidas Podemos.

Ofrece el hospital a todas las comunidades

La presidenta de la Comunidad ha aprovechado para ofrecer este centro a todas las comunidades que lo necesiten porque es "un orgullo de la Sanidad Pública madrileña" mientras los "cercanos" a Más Madrid "lo boicotean un día sí y otro también de manera mezquina, cuando hay personas que se están curando".

Ayuso ha relatado que los hurtos, las roturas de puertas o de interruptores justamente aparecen en "los medios afines" a los grupos de izquierda. "No hay un medicamento y justo es el que han robado, lo conocen ustedes primero, falta el agua caliente que han desconectado curiosamente o empiezan con los empapadores a atascar los baños", ha mencionado Ayuso, que ha reprochado a los partidos de la izquierda que no hayan condenado estos ataques. "Ustedes viven de lo público y van a seguir destrozando lo público porque lo necesitan", ha zanjado.

Ayuso ha señalado que "los medios públicos están pasando un momento muy complicado, pero lo pasan peor cuando sus sindicatos afines afiliados a su partido lo destrozan todo".

Ayuso: "Madrid ha levantado la economía de España"

En la Sesión de Control de la Asamblea también ha salido a relucir la situación económica y los presupuestos de la Comunidad. Sobre ello Ayuso, ha dicho que le parece "injusto" el trato del Gobierno de España al "contribuyente madrileño" cuando la región ha levantado "la economía del país" en la segunda y en la tercera ola del coronavirus.

Ha sido en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre las prioridades del Gobierno madrileño en los presupuestos para 2021, cuando Ayuso ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra dijo el miércoles que "no es justo" que haya autonomías que tengan que triplicar sus tipos de impuestos "para ser viables", como Andalucía, mientras Madrid, prácticamente, elimina algunos, si se busca la convergencia de las prestaciones de los territorios.

Ayuso le ha dicho a Gabilondo que, con estas declaraciones de Montero, ¿cómo pretende que el Gobierno madrileño "empiece pactando con el PSOE absolutamente nada en materia económica?", en alusión a los presupuestos, que el Ejecutivo de coalición de Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado, empezó a pactar con el grupo Vox.

"Cuando vea que el PSOE aprueba los presupuestos del PP, hablamos, pero por encima de todo, económicamente, no queremos que el socialismo sea el momento ni la receta para sacar a la Comunidad de la situación grave en la que se encuentra desde el punto de vista económico", ha agregado Ayuso.

Gabilondo le había afeado que "lleve dos años prorrogando los Presupuestos regionales" porque "no han hecho sus deberes". "Con la situación tan difícil y excepcional que vivimos debería considerarlo urgente. Sin embargo, usted lleva dos años prorrogando presupuestos, ¿cree que eso es compatible con el impulso que necesitan las empresas, autónomos, trabajadores, familias, en definitiva, los ciudadanos de Madrid?", ha lanzado Gabilondo.

Vox y el apoyo a los presupuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido a Vox que dé su apoyo al acuerdo presupuestario entre PP y Ciudadanos para 2021, para que “lleguen antes las ayudas a los ciudadanos”.

Tras decir que los presupuestos están "enfocados a los autónomos, a los comerciantes, a las clases medias y a quienes peor lo están pasando por culpa de estas múltiples crisis que se está sucediendo", indicó que pide el apoyo de Vox “porque si sacamos pronto adelante estos presupuestos estas ayudas llegarán antes".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha manifestado que ya tiene el borrador de los presupuestos y señaló que necesita "un tiempo en analizarlo con rigor".

El 'horario de contagios'

Sobre las restricciones sobre por el Covid, Monasterio le ha pedido a Ayuso que supere críticas de "los socialistas que tiene en Génova" y amplíe el horario de la hostelería que ahora cierra a las 21 horas.

"Estamos llevando a miles de empresas de hostelería a un cierre. Son cientos de personas que se van a su casa sin un sueldo", le ha recriminado para a continuación preguntar qué datos científicos hay para decir que hay contagios a las 9 horas y no a las 14 horas.

La presidenta regional ha contestado que mientras Salud Pública no garantice que la apertura total de la actividad es segura no lo podrán hacer, por mucho que les "duela". Respecto al ‘horario de contagios´ referido por Monasterio ha señalado que no es lo mismo el tiempo de ocio y la forma de relacionarse en cada una. Ayuso ha reconocido que el cierre anticipado y el toque de queda "están funcionando, aunque no les guste”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid