Ayuso rechaza la lista de médicos objetores: “Váyanse a otro lado a abortar”
La presidenta madrileña ha señalado en el Pleno de la Asamblea que dicha lista "pone en peligro" derechos de los médicos según la Constitución, en base al "derecho a la vida" y "la libertad ideológica de religión"
La líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha incidido en que "aquí todo el mundo aborta, también las mujeres de derechas"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid que se niega a hacer una "lista negra" de médicos objetores y pide a la izquierda que se vayan "a otro lado a abortar".
"No se va a señalar a nadie por abortar, pero tampoco por dejar de hacerlo. Y no se va a señalar a ningún médico por practicar un aborto o por no querer practicarlo", ha remarcado Díaz Ayuso, quien ha reiterado que "nunca, nunca" va hacer una "lista negra" de médicos y ha añadido "¿les parece poco?; pues váyanse a otro lado a abortar".
"Cada año se abortan en España a 106.000 personas. En 10 años, desde que ustedes llegaron a la política en España, se ha abortado a un millón", ha dicho Ayuso ante la pregunta formulada por Más Madrid sobre cómo se garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública madrileña.
La presidenta ha insistido en que para ella esos datos son un "fracaso" porque en la "mayoría de los casos se podría evitar" y está en "la mano" de los políticos hacerlo. De este modo, el Ejecutivo regional se ha posicionado ante la reclamación por carta por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la creación de un registro de objetores que ha reclamado a Isabel Díaz Ayuso, igual que a sus homólogos de Aragón, Asturias y Baleares.
Ayuso ha defendido que la creación de una lista de objetores "pone en peligro" derechos de los médicos según la Constitución, en base al "derecho a la vida" y "la libertad ideológica de religión", al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el código de odontología médica o el Convenio Europeo de Derechos Humanos, ha dicho. Además, ha pedido a Más Madrid que pregunten "a sus amigos de Hamás o el mundo musulmán qué opinan del aborto", del mismo modo que la homosexualidad o la transexualidad.
Por su parte, la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha incidido en que "aquí todo el mundo aborta", también las mujeres de derechas, y le ha preguntado a Ayuso si solo quieren que lo hagan las que tienen el "privilegio" de poder pagarse un viaje a Londres. Bergerot ha advertido a Ayuso de que "el último" que se "atrevió" con el derecho al aborto en España fue Alberto Ruiz Gallardón (ministro de Justicia entre 2011 y 2014, que cesó tras intentar modificar la ley), y tuvo que "hacer las maletas" ante el movimiento feminista.
Dimisiones en Andalucía
Isabel Díaz Ayuso, le ha dicho este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que "ya podía tomar ejemplo" de las "dimisiones" en el Ejecutivo andaluz, donde la crisis de los cribados del cáncer de mama se ha saldado con la renuncia de la consejera de Salud, Rocío Hernández.
Díaz Ayuso ha contestado así, en el Pleno de la Asamblea, a una pregunta de la portavoz del PSOE-M, Mar Espinar, quien ha acusado a la presidenta de gobernar "al dictado" del sector sanitario privado igual que en Andalucía. Y, en la misma línea, la presidenta ha cargado contra el PSOE, que "tiene al número dos en la cárcel" (por Santos Cerdán), y contra el entorno del presidente, recordando que la Universidad Complutense se ha personado en la causa contra la mujer de Sánchez, Pedro Sánchez.
Por su parte, Espinar ha reprochado a la presidenta que tenga al Grupo Quirón "sentado en el sillón de su Gobierno" (en alusión a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, que trabajó en un hospital del grupo) y en el sofá de su ático (por su pareja, Alberto González Amador, quien ha tenido relaciones empresariales con la compañía). Y ha acusado a Díaz Ayuso de privilegiar a la sanidad privada, que busca "ganar dinero", sobre la pública, que persigue "salvar vidas".
Vox y la inmigración
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que "trae" a los menores extranjeros no acompañados a Madrid, que en estos momentos atiende a alrededor de 1.300.
Lo ha asegurado durante la sesión de control en la Cámara madrileña a la pregunta formulada por la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, quien ha pedido conocer cuántos menores extranjeros no acompañados hay en la región. "En 2024 atendimos a 2.442 menores. En 2025, estamos superando en estos momentos los 1.300: los trae Pedro Sánchez", ha respondido la presidenta madrileña.
Por su parte, Moñino ha vuelto a recriminar a Ayuso que no haga la prueba de edad a los menores y ha asegurado que "tarde o temprano" lo acabará haciendo, ya sea por "la presión de los madrileños, la contundencia de Vox o por el miedo a las encuestas".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}