Ayuso defiende que no "se señale" a ningún sanitario por practicar o no un aborto
Baleares, Asturias y Aragón crearán el registro de objetores al aborto y Ayuso se resiste
Ayuso defiende que no "se señale" a ningún sanitario por practicar o no un aborto |EUROPA PRESS
TELEMADRID / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no es partidaria de que se persiga o se señale a ningún profesional sanitario por "practicar o no querer practicar un aborto", y ha considerado que esta "estigmatización" no es propia de una democracia liberal.
Durante una visita al nuevo Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital público José Germain en la localidad madrileña de Leganés, Ayuso se ha referido a la carta que le ha enviado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ella y a los presidentes de Asturias, Aragón y Baleares, para exigirles que garanticen el derecho al aborto en la sanidad pública y que, para ello, pongan en marcha el registro de objetores de conciencia, como marca la ley.
Ayuso, que ha afirmado que se tomará su tiempo para ser "certera" en su respuesta a Sánchez, ha recalcado que igual que siempre ha defendido que no hay que perseguir ni señalar a nadie por abortar o por no hacerlo, tampoco hay que perseguir ni señalar a nadie por practicar o no querer practicar abortos, y que no cree que la "estigmatización" sea propia de una democracia liberal. "Si estamos en otra cosa que me lo digan", ha apuntado.
La presidenta madrileña ha recalcado que en 2024 en España se llevaron a cabo 106.000 abortos, una cifra que supone "una enorme tristeza" pero también "un fracaso como sociedad", aunque "ahora toca hablar de esto con tanta frivolidad porque estamos en una campaña para tapar todos los escándalos que rodean al presidente" Sánchez.
"Para una carta que escribe, me tomaré con tiempo la respuesta"
Pero su postura, ha insistido "siempre" ha sido la misma: "que en España no se persiga ni se señale a nadie por abortar o por no hacerlo, y que tampoco ni se persiga ni se señale por practicar o no querer practicarlo (el aborto) como profesional de la salud".
No ha querido especificar qué contestará a la misiva de Sánchez, -"para una carta que escribe, me tomaré con tiempo la respuesta para ser certeza", ha ironizado-, pero sí ha dejado clara su postura contraria a "estigmatizar" a un profesional sanitario por "hacer o dejar de hacer" una interrupción voluntaria del embarazo.
Baleares, Asturias y Aragón crearán el registro de objetores al aborto
Los gobiernos autonómicos de Baleares, Aragón y Asturias se han comprometido este lunes a elaborar el registro de objetores de conciencia a la interrupción voluntaria del embarazo.
Los representantes políticos de estas regiones han hecho estas declaraciones tras recibir la carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde les exige poner en marcha dicho registro, obligatorio desde 2024, para garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública.
En el caso de que, transcurridos tres meses desde la recepción de este requerimiento, no lo hubieran hecho, se activarán los mecanismos legales oportunos para exigir su cumplimiento, ha advertido el presidente en la misiva.