Madrid no obligará a las mujeres a recibir información sobre el "trauma post aborto"

  • Almeida defiende que apoyar que se dé información a las mujeres "no es apoyar el argumentario que utiliza Vox"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida |EUROPA PRESS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado este jueves que no se "obligará" a las mujeres a recibir "ningún tipo de información" sobre el "trauma post aborto", porque apoyar que se dé información a las mujeres "no es apoyar el argumentario que utiliza Vox".

Así lo ha declarado Almeida esta mañana a los periodistas durante un acto, donde también ha afirmado que a las mujeres que decidan abortar se les dará información "veraz", ya que en el Ayuntamiento de Madrid hay "un extraordinario equipo de profesionales" que no va a dar ningún tipo de información "falsa".

"Apoyar que se dé información a las mujeres no es apoyar el argumentario que utiliza Vox"

"Apoyar que se dé información a las mujeres no es apoyar el argumentario que utiliza Vox, y creo que debemos saber distinguir (...) Creo que nadie duda de que las mujeres tienen la madurez suficiente para recibir aquella información que ellas estimen adecuado", ha apuntado.

Luz verde de la Comunidad a la ley para reconocer al concebido no nacido como un miembro más de la familia
Luz verde de la Comunidad a la ley para reconocer al concebido no nacido como un miembro más de la familia
Luz verde de la Comunidad a la ley para reconocer al concebido no nacido como un miembro más de la familia

Luz verde de la Comunidad a la ley para reconocer al concebido no nacido como un miembro más de la familia

En este sentido, ha incidido el regidor, la información sobre el llamado "trauma posaborto" no será la de Vox, porque no es compartida desde el PP, que sí coincide en que hay que proporcionar información: "Conviene no confundir a las mujeres".

"Conviene no confundir a las mujeres"

"Todos convendremos en que de una intervención quirúrgica se pueden derivar efectos y consecuencias, por tanto lo único que planteamos es que ante ese escenario el Ayuntamiento de Madrid pueda a las mujeres que libre y voluntariamente quieran aceptarlo esa información", ha subrayado.

Para Almeida, además, el "síndrome posaborto" no es una "categoría científica reconocida".

SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA

Ante el debate surgido en relación a un posible síndrome postaborto en las mujeres que acceden al aborto, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) señala que "no existe una evidencia científica que respalde dicha entidad" y, por tanto, "carece por tanto de fundamento la necesidad de informar de este concepto a las mujeres que solicitan una interrupción del embarazo".

"Las mujeres con embarazos no deseados pueden presentar problemas psicológicos, al igual que cualquier otra mujer. Dichos problemas habitualmente están condicionados por el propio embarazo no deseado o por su situación social o personal. La mayoría de las mujeres que demandan una interrupción de embarazo tienen ya su decisión tomada y no presentan ningún problema psicológico previo ni posterior al procedimiento", recuendan.

Por tanto, la sociedad pide que se les proporcione a las mujeres "una información científica y profesional, alejada de postulados ideológicos, y debe evitarse su infantilización sistemática a la hora de tomar decisiones sobre su propia salud".