Andrea Fuentes protagoniza un angustioso rescate durante el Mundial de Natación

  • Andrea Fuentes: "No pensé. Me dije tienes que sacarla y hacerla respirar"
  • La FINA revisará reglas que impiden a los socorristas actuar sin autorización
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Tremendo susto durante los Mundiales de Natación que se están disputando en Budapest. En la final del solo libre de natación artística, la estadounidense Anita Álvarez se desmayó mientras estaba realizando su ejercicio dentro del agua y tuvo que ser rescatada por su entrenadora, la española Andrea Fuentes.

Andrea Fuentes, al ver que ninguno de los socorristas acudía en ayuda de la nadadora, se tiró vestida a la piscina.

"En ese momento no pensé, simplemente me dije tienes que llegar lo más rápido que puedas, sacarla a la superficie y hacer que respire", explicó Andrea Fuentes en declaraciones EFE, tras rescatar el miércoles a la estadounidense Anita Álvarez de la piscina en los Mundiales de natación de Budapest.

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se desvaneció en el agua durante la final de solo libre de natación artística.

"Simplemente me dije tienes que actuar. Lo único en los que pensaba era, primero, en llegar hasta ella. Luego me dije, vale, ahora sácala, y una vez fuera hazla respirar. No pensaba en nada más, simplemente en solucionar esa situación", indicó Fuentes, que no dudó en lanzarse la primera a la piscina para rescatar a su pupila.

De hecho, Andrea Fuentes fue la primera en llegar a la nadadora ante el desconcierto inicial de los socorristas, que finalmente ayudaron a la entrenadora española a sacar a Anita Álvarez del agua.

"Ahora que lo pienso es normal, porque ellos -en referencia a los socorristas- no conocen este deporte tanto como yo y tampoco nadan tan rápido como yo, por lo que es normal que no reaccionaran tan rápido. Por eso me tiré, porque vi que no iban y me dije no puedo esperar ni un segundo más", aseguró Fuentes.

¿Por qué los socorristas no se lanzaron a salvar a Anita Álvarez?
¿Por qué los socorristas no se lanzaron a salvar a Anita Álvarez?
¿Por qué los socorristas no se lanzaron a salvar a Anita Álvarez?

¿Por qué los socorristas no se lanzaron a salvar a Anita Álvarez?

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que revisará los actuales reglamentos que impiden la intervención de los socorristas sin una señal del árbitro, después de que no reaccionaran a tiempo el miércoles para asistir a la nadadora estadounidense Anita Álvarez, desmayada y que fue rescatada por la rápida intervención de la entrenadora española Andrea Fuentes.

En un comunicado, la FINA reveló que los socorristas contratados para trabajar en los campeonatos mundiales de natación solo pueden entrar en acción tras una autorización de los árbitros, razón por la que Fuentes fue más rápida que ellos.

"Según los reglamentos, (los socorristas) solo pueden saltar a la piscina tras recibir una señal del cuerpo de árbitros", destacó el director del servicio de salud de los mundiales, Béla Merkely, en la nota. Se trata de una restricción impuesta para evitar interrupciones de los programas de las competiciones "en caso de un eventual malentendido", explicó.

Merkely admitió que los árbitros no reaccionaron enseguida. "Después de que la entrenadora se lanzara en la piscina, los socorristas, viendo la situación, ya no esperaron la señal de los jueces e intervinieron", agrega.

Recomendamos

Mejores Momentos

Más de Deporte