Este viernes se celebra la décima travesía desde El Escorial hasta Navacerrada organizada por el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio. En total, 325 participantes recorrerán una distancia de 52 kilómetros en el entorno natural de la Sierra de Guadarrama. La prueba, que atraviesa seis municipios y dos comunidades autónomas, pretende fomentar el espíritu de sacrificio, compañerismo, así como el respeto por la naturaleza. Además de impulsar la colaboración con otras Unidades de las Fuerzas Armadas e instituciones públicas.
Los participantes pasan por 6 municipios del entorno natural de la Sierra de Guadarrama: San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Los Molinos, La Granja de San Ildefonso, Cercedilla y Navacerrada. El tiempo máximo para completar la prueba es de 12 horas.
La Travesía es una prueba de carácter solidario sin ánimo de lucro, que se celebra en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama con el propósito de fomentar el espíritu de sacrificio, compañerismo y superación, así como el respeto por la naturaleza e impulsar la colaboración con otras Unidades de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil e instituciones de las administraciones públicas. "Es solidaria porque los participantes hacen una pequeña donación", explica el general Alejandro Chueca.
La travesía requiere de un amplio despliegue de personal de asistencia y organización, hasta 250 personas, repartidas por varios puntos, entre ellos los más "críticos como Abantos, el Collado del Rey, el Telégrafo... y sobre todo, el calor", apunta la comandante Zafra.