Los corredores más osados del país se enfrentarán este fin de semana al que, probablemente, sea el maratón más duro del país.
El Maratón Alpino Madrileño y el Cross Alpino del Telégrafo regresan a la Sierra de Guadarrama, con los dorsales agotados en ambas pruebas de su 28ª edición, lo que lo mantiene como la prueba más longeva de España.
44 kilómetros de recorrido y más de 2.500 acumulados de desnivel esperan a los aspirantes a la victoria o, al menos, a los aspirantes a terminar la carrera.
Como principal novedad en esta edición, la salida del MAM y del Cross se dará desde la plaza Mayor de Cercedilla. Además, la recogida de dorsales se traslada también al centro urbano, concretamente a la plaza Nueva.
La competición comenzará el sábado a las 17.45 horas con la salida del Cross Alpino del Telégrafo, una prueba explosiva de 19 kilómetros y 1.960 metros de desnivel acumulado. Un recorrido que atraviesa enclaves como Fuenfría, Siete Picos y el valle de Navalmedio.
El domingo será el turno del Maratón Alpino Madrileño, que volverá a reunir a atletas dispuestos a enfrentarse a los 44 kilómetros y 2.538 metros de desnivel acumulado del trazado.
Los favoritos
Entre los principales aspirantes a la victoria se encuentra Claudio Díaz Castán, segundo clasificado en el Campeonato de España Fedme 2025, cuarto en el Campeonato de España RFEA de este mismo año y campeón nacional RFRA en 2024.
También estará en la línea de salida Marc Bernades, tercer clasificado en el Campeonato de España FEDME 2025 y con un palmarés que incluye el título de campeón de España de ultras en 2023, subcampeón en 2024, campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña 2023, además de un 5º puesto en Ultra Pirineu.
A ellos se suma Pablo Villalobos, con una trayectoria internacional que lo convierte en veterano de la disciplina.
Una carrera con vistas
La carrera, una de las más exigentes del calendario, recorre algunos de los puntos emblemáticos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, como Siete Picos, el Alto de las Guarramillas (la Bola del Mundo) y el Pico de Peñalara, alcanzando los 2.430 metros de altitud.
Los participantes pasarán también por los puertos de Navacerrada y Cotos antes de regresar a meta, ubicada también en el casco urbano de Cercedilla.
Este año, más de 140 municipios estarán representados en la línea de salida del MAM, con corredores llegados de todas las comunidades autónomas y de países como Reino Unido, Italia, Uruguay, Malasia o Estados Unidos.
Todos ellos competirán no solo por completar el recorrido, sino por alzarse con el trofeo de granito de 13 kg.