Felipe Sicilia: "Las elecciones catalanas son una oportunidad para dialogar y el mejor es Iceta"

El secretario general adjunto del grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Felipe Sicilia, confía que unas elecciones no entorpezcan el desarrollo en el Congreso “para aprobar las cuentas que necesitamos”. A Juan Pablo Comenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le asegura que “el presupuesto está ya más que prorrogado y que no responde a la realidad del país”.

“Confiamos en que las fuerzas políticas entiendan que nuestro país necesita un nuevo presupuesto –dice- el llamamiento es tanto para las fuerzas políticas catalanas, pero también para los que no son catalanes. Esperamos que antepongan los intereses de los ciudadanos antes que los partidistas”.

Y avisa que quien rechace las nuevas cuentas, “tendrán que explicar por qué prefieren unas de 2018 y no quieren sacar unas cuentas que serán buenas para todos”.

Iceta para presidente

Sicilia respalda la declaración que hizo ayer Miquel Iceta.No harán presidente a un independentista. El PSC afronta las elecciones con responsabilidad y creemos que la mejor opción es que sea Iceta el próximo presidente de la Generalitat”. “Tenemos disposición a hablar, a tender puentes y que se piense en todos los catalanes, tanto los que tienen sentimientos independentistas, como los que no los tienen. En el PSC tienen claro que las elecciones son una oportunidad para volver a dialogar, y el mejor que lo puede hacer es Iceta”.

Torra y la reunión

“Entendemos que a día de hoy el presidente de la Generalitat es Torra. La reunión estaba comprometida a una fecha anterior a la inhabilitación de Torra. Es una oportunidad para dialogar, más allá de las circunstancias. La realidad de Torra la conocemos y en muchos aspectos podemos coincidir. Nada se pierde por mantener una cita con el que sigue siendo presidente de la Generalitat, más allá que tenga un futuro más corto o más largo”.

Preguntado sobre una posible “usurpación” de funciones, Sicilia lo tiene claro. “Si lo hay, lo tienen que decir los jueces. A día de hoy no hay una sola resolución judicial ninguna normativa que diga que Torra no es presidente. No hablamos de su acta de diputado. La reunión es entre el presidente de la Generalitat, que es la persona que ocupa ese cargo, y el presidente del Gobierno”.

El SMI y Delcy Rodríguez

Felipe Sicilia no cree que el presidente extremeño Fernández Vara critique la subida del SMI. “No podemos entender que las consecuencias de mejorar el sueldo de los trabajadores, sirva de excusa para que no se lleve a cabo. Hay que mirar que no se pierdan puestos de trabajo por el hecho de las mejoras salariales. No renunciamos a mejorar la calidad del empleo, ni los tipos de contrato, ni a mejorar los sueldos. Hay que hacer lo necesario para hacer empleo estable y con salario digno”.

Sobre el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela asegura que “no vamos a seguir haciendo el juego de una situación que ha sido más que contada. El PP a falta de política y al encontrarse en una deriva política ya no sabe a qué agarrarse para hacer oposición al gobierno”, termina Sicilia.

Mejores Momentos

Programas Completos