Cómo recuperar la piel después del verano

  • Hablamos con una especialista en medicina estética y cosmética que nos da las claves para cuidarnos

Carmen Martín Marcos, especialista en medicina estética y cosmética, ha estado hablando con Nieves Ortiz y Alipio Gutiérrez sobre cómo cuidar la piel después de estos meses de verano.

Es muy importante hacer un asesoramiento individualizado y personalizar el tratamiento, ya que el sol causa "estragos" de manera muy distinta, según la piel del paciente. Es muy importante hacer un análisis de la piel para saber qué necesita en cada momento.

"Nosotros hacemos un estudio del estado de la piel. Lo más importante es prevenir con un buen fotoprotector solar y también con antioxidantes".

Luchar contra la elastosis solar

Carmen Martín nos habla de los resultados de esta falta de protección ante los rayos ultravioletas: "Ahora lo que estamos viendo es mucha 'elastosis solar', una alteración que se produce por la radiación ultravioleta en las fibras de colágeno y elastina, que las rompe, las desestructura, La piel, cuando ha sido expuesta a un exceso de luz ultravioleta, va a tener un aspecto como amarillento, una piel muy gruesa, unas arrugas muy pronunciadas... Y todas esas lesiones pueden ser premalignas".

La consecuencia más visible del exceso de sol en la piel es la 'elastosis solar'

La aparatología es el tratamiento más eficaz para este tipo de problema. "La radiofrecuencia, los láser...". Carmen nos habla de la acción más profunda de los láseres, que llegan a actuar a nivel celular.

Aunque reconozcamos que la principal preocupación a nivel estético son las arrugas, y que el exceso de sol no ayuda a prevenirlas. Para tratar precisamente las arrugas, existe un producto estrella: el bótox, aunque Carmen Martín nos habla de las bondades de un tratamiento en el que es pionera: el hilo tensor: "son hilos que tensan zonas del rostro. Se introducen en la piel con un guiador, que es una aguja, y es una técnica que ofrece resultados más duraderos que el bótox. Mientras que éste tiene que reaplicarse a los cuatro meses, el hilo tensor puede durar uno o dos años, y además, cuando se reabsorbe, ofrece colágeno a la piel".