Las exenciones fiscales de la Comunidad de Madrid han supuesto un ahorro medio de 16.500 euros por contribuyente

  • Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid, Roberto Bécares de El Mundo se refiere a cómo las exenciones a los impuestos de Patrimonio o de Sucesiones han permitido ahorrar cerca de 18.000 euros a cada madrileño. "Las rebajas fiscales han convertido Madrid en un polo de atracción para empresas e inversiones. El informe de la consejería de Hacienda refleja que desde 2004 Madrid el ahorro total es de 52.819 millones de euros, que equivale a un ahorro medio de 16.500 euros por cada madrileño, algo que ha puesto a Madrid en la diana de otras muchas Comunidades", concluye.

Por su parte la redactora de ABC, Sara Medialdea, habla de la estrategia de vacunación masiva que prepara la Comunidad de Madrid. "Nos permitirá volver a lugares donde apenas hay actividad y se plantea en lugares como el WiZink Center, Vistalegre, el Wanda Metropolitano o incluso el tercer pabellón del Hospital Zendal. La duda, es ¿dónde están las vacunas? Porque Madrid ha recibido unas 314.000 que se han puesto. Con ellas se ha logrado vacunar al 60% de las personas que viven en residencias y al 70% de los sanitarios de primera línea, pero aún quedamos muchísimos ciudadanos esperando turno".

Añade que "ahora comienza la vacunación con las dosis de AstraZeneca que se ponen a otros grupos sanitarios con una edad máxima de 55 años. Estaremos, concluye, pendientes de lo que diga el Ministerio de Sanidad que, a su vez, está pendiente de lo que diga la Unión Europea. Probablemente la eclosión de las vacunas se producirá en abril.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Roberto Bécares de El Mundo explica que la Comunidad estudia si reformar o trasladar el Hospital de La Paz a otra ubicacion. Explican fuentes de la Consejería de Sanidad que sería más barato construir un nuevo hospital que reformar el existente y que se edificaría en Madrid Nuevo Norte. La propuesta no ha sentado nada bien a los trabajadores que ya han realizado un escrito apoyado por el 94% de los jefes de servicio y reclaman una reunión al Consejero para mostrarle sus objeciones. Defienden que debería hacerse en la misma parcela porque la ubicación de La Paz es privilegiada al tener cerca cuatro prestigiosos centros de investigación y que la llegada de pacientes, sobre todo a urgencias, puede ser mucho más rápida. Concluyen afirmando que tienen todo lo necesario para seguir siendo el hospital de referencia del norte de Madrid .

Sara Medialdea apunta también la situación de los hosteleros de Madrid que llevan varias semanas sin poder dar cenas, lo que ha mermado de forma notable sus ingresos. "La presidenta, Díaz Ayuso ha dicho que va a levantar la mano en cuanto sanidad le dé luz verde, algo factible porque hay cifras que han mejorado mucho como la Incidencia Acumulada que ha bajado 300 puntos en apenas una semana. Dice estar a la expectativa de lo que decida la Comunidad de Madrid porque no solo lo piden los hosteleros, sino otros actores como Vox que ya ha puesto el levantamiento de las restricciones como primer condicionante para sentarse a negociar los presupuestos".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador