Madrid pide a Hacienda poder endeudarse en 2.000 millones para afrontar los gastos de la pandemia

Hoy en el Intercambiador de Buenos Días, Madrid, Sara Medialdea, del diario ABC, ha hablado sobre el que califica de “superpleno” hoy en la Asamblea de Madrid que tiene lugar a las 10 de la mañana. Una sesión en la que, incide Medialdea, “la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, va a dar explicaciones amplias y extensas sobre lo que” ha pasado en la crisis “del coronavirus”. La propia presidenta, asegura Sara Medialdea, dice que "puede durar incluso entre 10-11 horas”. Un pleno restringido con un número limitado de diputados. Veremos, afirma Medialdea, si estas 10-11 horas acercan o alejan un "pacto o unión de partidos para salir de ésta todos juntos”.

Por otro lado, Medialdea ha hablado de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Atenea. A principios de marzo pensaron que era buena idea que se pusieran en contacto, a través de cartas, los presos recluídos en las cárceles de Madrid con enfermos confinados en los hospitales y en residencias. Una iniciativa, subraya Medialdea que “ha sido todo un éxito”. Es, asegura, “emocionante leer algunas de esas cartas".

Por su parte, Felipe Serrano se ha referido a la factura “económica del coronavirus”. Sostiene que es “difícil precisar cuál va a ser el desembolso” de las administraciones de Madrid, porque “aún no ha acabado” la pandemia. La Comunidad de Madrid, afirma, “va a perder más de un 10% de su PIB, con casi 400.000 empleos menos”.

Asegura Felipe Serrano que “la Comunidad ha llamado a la puerta del Ministerio de Hacienda” para que le permita “endeudarse en 2.000 millones de euros”. El presupuesto del 2019, que “está prorrogado para este ejercicio”, es de “20.000 millones de euros”, asegura Serrano, y la previsión que “hace la Comunidad es que va a necesitar 2000 millones más para afrontar los gastos del Covid-19”. No es de extrañar, dice Felipe Serano, que en “Sol piensen que la situación de Madrid es muy delicada” y si el Gobierno central “no reacciona rápido puede ser crítica”.

Por último, Felipe Serrano se ha fijado en el futuro que les espera a los hoteles una vez que puedan abrir sus puertas. Sostiene Felipe Serrano que esos establecimientos “se disponen a eliminar los grandes espacios comunes”.

Madrid tiene que acabar con el estigma de que ha sido el foco de expansión del coronavirus al resto de provincias

Afirma Serrano que la Comunidad de Madrid “se tiene que implicar más en acabar con el estigma de que ha sido el foco de expansión del coronavirus al resto de provincias, para que la ciudad y la Comunidad de Madrid “vuelva a ser lo que fue”. “El objetivo”, concluye Felipe Serrano, “es que la marca Madrid no pierda el posicionamiento internacional que siempre tuvo”.