Sigfrido Herráez: "En Madrid seguimos haciendo una magnífica arquitectura"

  • El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha visitado 'Buenos Días, Madrid' con motivo de la 'Semana de la Arquitectura'

Madrid vive hasta el domingo una nueva edición de la Semana de la Arquitectura. Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha visitado el programa ‘Buenos Días, Madrid’, de Onda Madrid para hablar de "una semana en la que queremos defender la arquitectura y a los arquitectos", una semana que, en palabras del decano "sirve para acercar la arquitectura a los que normalmente la ven desde fuera".

El decano le ha comentado a Ely del Valle en directo que "los arquitectos tenemos muchos problemas como colectivo, los arquitectos sufren lo que el resto de las profesiones en cuanto a falta de trabajo y, después, tienen sufrimientos propios, sobre todo de injerencia de otras profesiones en nuestras materias".

Comienza la Semana de la Arquitectura en Madrid
Comienza la Semana de la Arquitectura en Madrid
Comienza la Semana de la Arquitectura en Madrid

Comienza la Semana de la Arquitectura en Madrid

La edición de este año cuenta con Italia como país invitado y un programa de 140 actividades. El lema es ‘Rigor y belleza’. Se han preparado exposiciones, actos y conferencias, visitas e itinerarios a edificios y recorridos de alto interés y valor arquitectónico.

No faltan las actividades para los más pequeños, "hemos introducido un itinerario para niños, uno de ellos muy divertido e interesante que es el 'pasaje de la luz'", ha comentado Sigfrido Herráez, "un recorrido por el parque del Retiro, el estanque, la salida al paseo del Prado, todos esos edificios que están en la zona del Jardín Botánico, el Museo del Prado, ahí tenemos un museo al aire libre"

En esta edición, el país invitado es Italia, “la Embajada y el Instituto Italiano de Cultura nos van a echar una mano en una exposición que haremos sobre el universo Olivetti", además, ha recordado Sigfrido Herráez, "estamos en el tercer centenario del nacimiento de Sabatini", arquitecto italiano responsable de edificios como la Puerta del Alcalá, "y de tantos y tantos edificios singulares".

"los españoles somos punteros en arquitectura"

Sobre el papel de los arquitectos españoles en el mundo, Sigfrido Herráez ha destacado que "somos punteros en arquitectura, cuando viajamos por ciudades europeas y del resto del mundo admiramos obras que son de arquitectos españoles, los arquitectos españoles estamos ganando concursos en toda Europa", no sólo los más conocidos, ha dicho Sigfrido, también los más jóvenes.

"en Madrid seguimos haciendo una magnífica arquitectura y 'Madrid Nuevo Norte' va a ser un ejemplo de esto"

Sobre Madrid, el decano ha comentado que "es muy bonito pasear por las calles de Madrid y admirar esos edificios de los siglos XIX y XX" y ha añadido que "pasear por Madrid es ir encontrando edificios maravillosos y dignos de admiración”, “en Madrid seguimos haciendo una magnífica arquitectura y 'Madrid Nuevo Norte' va a ser un ejemplo de esto"

Se ha referido también Sigfrido Herráez al tema del medio ambiente y el ahorro energético en la arquitectura, sobre el que ha comentado que "es un compromiso obligado y obligatorio, ahí sí que los arquitectos hemos ido por delante, técnicamente ya se pueden hacer edificios de consumo energético cero y ya se están haciendo" y ha añadido que "el compromiso de los arquitectos con el medio ambiente es total".

"técnicamente ya se pueden hacer edificios de consumo energético cero y ya se están haciendo"

Se va a crear una Oficina de Rehabilitación

El decano ha explicado que se va a abrir una Oficina de Rehabilitación en el propio colegio de arquitectos, "una oficina que va a funcionar como ventanilla única" para atender a los ciudadanos en la gestión de las ayudas a la rehabilitación derivadas de los fondos Next Generation europeos. El ciudadano que acuda al COAM se va a llevar el servicio completo: solicitud y gestión de la ayuda, el arquitecto que le asesore para que esa ayuda sea efectiva y la posterior tramitación del visado de la obra. Se reducen tiempos de atención y visitas de los ciudadanos.

Tras el estudio el decano se ha dirigido a un acto de entrega de medallas a los arquitectos más veteranos, los que llevan cincuenta años de profesión, para los que ha tenido unas palabras de reconocimiento a la vez que ha recordado que "muchos siguen trabajando".

Mejores Momentos

Programas Completos