10 edificios de la Semana de la Arquitectura que no deberías perderte

  • Hasta 140 actividades del 1 al 10 de octubre
10 edificios de la Semana de la Arquitectura que no deberías perderte
Frontón Beti Jai |Archivo

La Semana de la arquitectura nos propone desde el próximo 1 de octubre mirar hacia arriba. Madrid está repleta de majestuosos edificios, de construcciones únicas y lugares con encanto. Modernos, clásicos, vanguardistas... Edificios de todos los estilos que tienen algo que contarnos.

Del 1 al 10 de octubre tenemos la oportunidad de participar hasta en 140 actividades diferentes, entre itinerarios, conferencias y exposiciones. También visitas a edificios, algunos tan conocidos como el Museo de América, el Museo del Ferrocarril o CentroCentro, en el Palacio de Cibeles.

Pero de todos ellos, escogemos diez edificios que no deberías dejar de visitar. Te explicamos por qué.

Oda a la arquitectura de finales de los 60: Casa Huarte

La casa Huarte / REDACCIÓN
La casa Huarte |REDACCIÓN

Casa Huarte (visita programada para el 5 y 7 de octubre): Se trata de una auténtica joya de la arquitectura. Situada en la Calle Turégano, 1 ( Metros de Antonio Machado y Valdezarza (L7) y autobuses 82 y 137), es un exponente único de la arquitectura de finales de los años 60. Consigue captar un juego de luces en un edificio de planta baja, con una fachada semi escondida por la hiedra que muestra sus tonos más hermosos cada otoño.

Los autores son José Antonio Corrales Gutiérrez y Ramón Vázquez Molezún. Se trata de una casa construida en la zona de Puerta de Hierro en 1966, con jardines que ejercen de murallas en torno a la vivienda. El edificio oculta tres patios interiores y dos habitaciones comunicadas con una escalera de caracol.

En las alturas: Edificio Caleido

El edificio Caleido / Europa Press
El edificio Caleido |Europa Press

La visita al edificio Caleido, uno de los rascacielos más altos de Madrid, está prevista para los días 4,5, 7 y 8 de octubre. El punto de encuentro es la garita de control exterior ubicada en pasarela de acceso más cercana al lobby principal de la torre (Paseo de la Castellana, 259).

Se conoce como el 'quinto rascacielos', ya que forma parte del espacio Cuatro Torres Business Area, junto con cuatro rascacielos más.

La torre Caleido es el quinto edificio más alto de Madrid y el séptimo más alto de España

Recién inaugurada (hace menos de una años), impone con sus 181 metros de altura y sus 36 plantas. Sus arquitectos son los estudios de Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura.

Un Palacio: el de Fernán Núñez

Palacio de Fernán Núñez / Europa Press
Palacio de Fernán Núñez |Europa Press

No podían faltar palacios en la Semana de la Arquitectura, pero nos quedamos con este de Fernán Núñez (Calle Santa Isabel), que tal vez sea uno de los menos conocidos. Es donde se encuentra actualmente la Fundación de los ferrocarriles españoles.

La visita está prevista para el 8 de octubre, y nos permitirá descubrir este edificio de estilo neoclásico que empezó a construirse en 1790 muy cerca de la estación de Atocha, por Antonio López Aguado, sufrió una reforma que también afectó a su fachada exterior. Se encargó de esta reforma el hijo del primer arquitecto, Martín López Aguado.

Fue un lugar utilizado para tertulias y fiestas organizadas por la duquesa de Fernán Núñez.

Toda una referencia: Instituto Cervantes

Imagen de la fachada del Instituto Cervantes / Juan Antonio Segal
Imagen de la fachada del Instituto Cervantes |Juan Antonio Segal

La visita al Instituto Cervantes está programada para el 8 de octubre. Se trata de un edificio emblemático de Madrid, un edificio con historia, construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi Machimbarrena en 1918 (sí, los mismos arquitectos que levantaron el Palacio de Cibeles).

Fue reformado más adelante, dos veces: en 1947 por Manuel de Cabanyes Mata, y en 2006, por Agustín y Jorge Castillejo Gómez.

El Instituto Cervantes se construyó como sede del Banco de España

Originalmente fue la sede del Banco de España, y presenta una fachada clásica flanqueada por columnas y cuatro cariátides. Pero no solo tiene columnas en su exterior, sino también en su piso alto, unas columnas que protegen una impresionante cúpula decorada a modo de vidriera.

¿Dónde lo encuentras? Entre la Puerta del Sol y Cibeles, en la calle Alcalá 49.

Un edifico poco conocido: La Favorita

Edificio y restaurante La Favorita / REDACCIÓN
Edificio y restaurante La Favorita |REDACCIÓN

Se construyó en pleno barrio de Chamberí (Covarrubias, 25) como un chalet en 1921, pero parece un palacete. El arquitecto Manuel Saiz de Vicuña la proyectó en principio como su propia vivienda, pero nunca llegó a vivir allí. Hoy es la sede de la Fundación operística de Navarra en Madrid. Y como no podía ser de otra forma, todas las semanas se ofrecen recitales, también en su restaurante. Así que la visita contará con una 'sorpresa' lírica...

El nombre de 'La Favorita', por cierto, se debe a la famosa ópera de Donizetti. Podrá visitarse el 6 y 9 de octubre.

Más cultura: La Casa encendida

Patio interior de la Casa Encendida / Europa Press
Patio interior de la Casa Encendida |Europa Press

Uno de los centro de cultura y vanguardismo por excelencia, pero con un edificio emblemático poco conocido, con su reloj coronando lo más alto, la Casa encendida podrá visitarse en la Semana de la Arquitectura el 9 de octubre.

Está en Ronda de Valencia, 2, y se trata de un edificio con una espectacular planta rectangular que rodea un gran patio central, construido en 1910 por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti.

Se trata de un ejemplo singular, porque no sigue los cánones establecidos en la construcción del primer cuarto del siglo XX para entidades bancarias. Se trata de una fachada con tres paneles simétricos en vertical y extremos coronados por torreones.

Parece más bien un edificio industrial, con la peculiaridad de contar con ladrillo bicolor, más propio de la arquitectura neomudéjar.

Un chalet muy peculiar: Casa Lucio Muñoz

Casa Lucio Muñoz / Semana de la Arquitectura
Casa Lucio Muñoz |Semana de la Arquitectura

Inmersos en medio de la naturaleza de la dehesa, en Torrelodones, destacan una serie de chalets unifamiliares de piedra, que no desentonan con el entorno, y que fueron construidos por el arquitecto Fernando Higueras en 1962 para los pintores Lucio Muñoz y Manuel López Villaseñor.

Sin duda, un ejemplo destacable de la arquitectura respetuosa con el medio ambiente de la segunda mitad del siglo XX.

La casa Lucio Muñoz fue declarada Bien de Interés Cultural en 2019

Su principal característica es un enorme voladizo en la cubierta pensado para frenar el viento de norte. La visita a una de estas viviendas, la Casa Lucio Muñoz, será el 9 de octubre.

Todo por la ciencia: Instituto Eduardo Torroja

Instituto Eduardo Torroja / Instituto Eduardo Torroja
Instituto Eduardo Torroja |Instituto Eduardo Torroja

Esta construcción no deja indiferente a nadie. Se trata del Instituto de Ciencia de la Construcción Eduardo Torroja, y se encuentra en la calle de Serrano Galvache, 4, en la zona de Chamartín. Aunque tal vez se conozca más con el nombre de 'Costillares'. Y tiene este curioso nombre por las pérgolas de hormigón y metal que delimitan la plataforma en donde está asentado.

Se trata de uno de los edificios más desconocidos de la arquitectura contemporánea, que se creó además, como centro de investigación arquitectónica, dando especial importancia a la investigación de la construcción en hormigón.

Es de 1950 y sus arquitectos fueron Manuel Barbero Rebolledo, Gonzalo Echegaray Combay Eduardo Torroja Miret, aunque fue reparado en 1987 por Guillermo Sánchez Gil y restaurado en 2001 por Guillermo Fernández Fernández-Baza, Miguel Ángel Tirado Sebastián.

Lo componen dos grupos principales de edificios unidos por una pérgola, y que comparten sótanos y semisótanos. Su visita está programada para el 9 de octubre.

Para descubrir: Frontón Beti-Jai

Frontón Beti-Jai / Europa Press
Frontón Beti-Jai |Europa Press

Muy pocas personas saben que el famoso edificio de Marqués de Riscal 'del frontón' (en pleno barrio de Chamberí) esconde un graderío en su interior de estilo neomudéjar, con una impresionante galería trabajada en hierro. La fachada del edificio sin embargo es de estilo ecléctico.

Se llama así porque se diseñó en su día como un frontón para jugar a la pelota, un juego que se había popularizado mucho a finales del siglo XIX. De hecho, funcionó como tal hasta 1918.

Esta peculiar construcción data de 1893, y fue construido por el arquitecto Joaquín de Rucoba Octavio de Toledo (autor también del teatro Arriaga, el Ayuntamiento de Bilbao y la plaza de toros y el mercado de Alfonso XII de Málaga). Y tiene mucha historia que contar, ya que además de frontón, fue taller de coches, comisaría y hasta cárcel...

El frontón Beti-Jai fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011

Se podrá visitar el 8 y 9 de octubre durante la Semana de la Arquitectura. ¿La dirección? Calle Marqués de Riscal, 7.

Un panteón: el de hombres ilustres

Panteón de hombres ilustres / Santiago López Pastor
Panteón de hombres ilustres |Santiago López Pastor

Merece la pena descubrir este panteón, del de Hombres ilustres, un edificio de estilo neomedieval que recuerda al estilo bizantino construido a principios del siglo XX, en 1901, por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (el mismo arquitecto de la Casa Encendida y la iglesia de San Manuel y San Benito).

Este panteón consta de un edificio estructurado en torno a un patio central (claustro), se encuentra en el barrio de Pacífico (Calle Julián Gayarre, 3), y se inspiró en uno inglés muy conocido: el de Westminster. Fue un encargo de la Reina Regente, quien ordenó además que se construyera en el claustro de la nueva Basílica de Atocha. Sirvió como lugar de entierro de grandes generales e ilustres de la nobleza. Por ejemplo, allí se encuentran los mausoleos de Sagasta, Cánovas del Castillo, Dato, Ríos Rosas, Canalejas o Gutiérrez de la Concha.

La visita está programada para el 8 de octubre.