Sanz: "Queremos recuperar los niveles de uso del transporte público de antes de la pandemia"

  • Cree que la nueva ordenanza de movilidad "nos va a permitir ponernos entre las ciudades más importantes del mundo también en calidad del aire”

El Ayuntamiento activa el Plan de Movilidad Sostenible en el que por primera vez se permite viajar gratis en cualquiera de las líneas de la EMT desde las 7 a las 9 de la mañana. Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del Gobierno municipal manifiesta a Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “arrancamos fuerte –dice Sanz- porque yo creo que en esto de la movilidad tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para tratar de recuperar los niveles que el transporte público tenía en Madrid antes de la pandemia que todavía no se han conseguido recuperar”.

Señala Sanz que “todavía hay un cierto temor o una cierta prudencia de los madrileños a la hora de volver al transporte público y hemos querido con esta medida que es importante, pero sobre todo también a ese llamamiento que hacemos a recuperar la normalidad en el transporte público”.

Transporte público y calidad del aire

“Es verdad también que la actividad económica se ha ido recuperando paulatinamente –señala- pero en una parte se ha hecho más hacia el transporte privado y lo que queremos es recuperar esos niveles de utilización del transporte público creando medidas como es la creación de muchos miles que kilómetros de carriles bus de manera que sea más competitivo, que pueda llegar en menor tiempo y sea más eficiente para los ciudadanos”.

Destaca Sanz también la “compra masiva de autobuses que son eco y son eléctricos, una apuesta del equipo de gobierno por el transporte público y por la calidad del aire de nuestra ciudad”.

El transbús

Sobre el nuevo billete de transbordo en los autobuses, el transbús, que permite el transbordo durante una hora a un precio menor, de 1,80 euros, Sanz asegura que "es una medida más en la línea de incentivar esa utilización del transporte público y de retomar esa movilidad que se va a ir recuperando".

"Yo creo que en algunas empresas el teletrabajo ha venido para quedarse. Las horas punta de la ciudad tenemos que intentar suavizarlas y la utilización del transporte público es una de las medidas más importantes que tenemos”, asegura.

Contactos con los grupos

En cuanto a los contactos con los grupos municipales para conseguir el apoyo necesario a este Plan de Movilidad, la delegada y portavoz del gobierno municipal señala que “estamos teniendo contactos y trabajando con todos ellos para aprobar una ordenanza que creemos que es necesaria para Madrid".

"Al final -continúa- son tres patas sobre las que hemos basado nuestra estrategia de Madrid 360 que es la ordenanza de calidad del aire, la primera en la historia que tiene nuestra ciudad, la ordenanza de movilidad sostenible que es absolutamente imprescindible y la hoja de ruta de la neutralidad climática, tres instrumentos que son fundamentales para poder desarrollar las políticas que van a mejorar la movilidad y la calidad del aire”.

Alternativas

Añade Sanz que todo ello se hace “sobre todo dando alternativas que es algo que criticábamos al equipo anterior, porque cuando se tienen que tomar restricciones hay que dar alternativas, por eso, por ejemplo, las dos líneas gratuitas de autobuses en el centro de Madrid, la renovación de calderas de carbón y de la flota de taxis, y ayudas para el cambio de vehículos privados. Eso nos va a permitir dar un salto de calidad y ponernos entre las ciudades más importantes del mundo también en calidad del aire”.

Apoyos posibles

El equipo de gobierno necesita cuatro votos para sacar adelante la ordenanza de movilidad y los cuatro concejales que ahora están en Recupera Madrid podrían quienes apoyaran, el diario ‘El Mundo’ destaca que piden como condición innegociable que las motos se bajan de las aceras a las calzadas.

Inmaculada Sanz dice al respecto que “está habiendo contactos con todos los grupos y estamos en la fase de enmiendas y cada uno establecerá su orden de prioridades. Es verdad que esa plataforma ha mostrado su disposición a apoyarla, pero estamos en una fase incipiente y aspiramos a aprobarla con la mayoría más amplia posible y vamos a intentar sumar todos los apoyos para no estar cambiándola cada poco tiempo”.

Sobre qué le parece que Más Madrid critique que los cuatro concejales de Recupera Madrid hayan pasado al grupo Mixto, Sanz señala que “entiendo que es una situación que no les gusta y que jurídicamente puede ser recurrible, pero esta situación existe por un problema interno de Más Madrid. Yo lo que la pido a Rita Maestre que recuerde que esto surge por la tensión en su Grupo Municipal y que si se hubiesen hecho las cosas de otra manera a lo mejor no estaríamos en esta situación”.

Nacho Cano y algunas críticas

En cuanto a las críticas de Maestre sobre la cesión de una parcela municipal al cantante Nacho Cano dice Inmaculada Sanz que ello “muestra un sectarismo total y absoluto, poner en cuestión a Nacho Cano a estas alturas en un proyecto que es de calidad y aporta a la ciudad de Madrid. El alquiler de esa parcela tiene un canon de 450.000 euros para las arcas del Ayuntamiento de Madrid, no es una cesión gratuita como sí hacía el equipo de gobierno anterior a muchas entidades afines. Yo vivo cerca de donde se va a producir el evento cultural y entendemos que es positivo que la ciudad tenga en distintos puntos producción artística importante. No hay falta de transparencia y se ha tramitado todo conforme a la legalidad”.

Botellones y agresividad juvenil

Sobre los altercados de jóvenes en los botellones, Sanz señala que “el verano está siendo relativamente tranquilo, este fin de semana se han impuesto 618 denuncias por botellón, una cifra menor a antes del verano, pero queremos ser prudentes porque en agosto sale mucha gente. Nosotros vamos a mantener los refuerzos para evitar esos botellones, que son ilegales con o sin pandemia”.

Destaca Sanz al respecto que “lo que sí hemos notado es un aumento de la agresividad contra la Policía, una parte de la población joven está mostrando una agresividad mayor que antes. Nosotros vamos a hacer respetar la autoridad”.

Sanz califica de “sorprendentes” las declaraciones de la delegada del Gobierno criticando al alcalde de Madrid “yo lo que le recomendaría es que se dedicara a ser la delegada del Gobierno en Madrid y no el brazo político del PSOE y del presidente Sánchez”. No obstante, señala que “la relación personal entre ellos es buena, se conocen desde hace tiempo”.