Madrid estrena este miércoles los buses gratuitos en hora punta y el nuevo billete Transbus

  • Entre las 7:00 y las 9:00 horas de la mañana durante la primera quincena de septiembre

El Ayuntamiento de Madrid activa este miércoles, su plan especial para el fomento de la movilidad sostenible, que entre otras medidas permitirá usar gratuitamente los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), salvo la línea Exprés del aeropuerto, entre las 7:00 y las 9:00 horas de la mañana durante la primera quincena de septiembre.

Junto a la gratuidad de la hora punta matutina, este miércoles también se pone en marcha el nuevo título de la EMT, el 'TransBus', un billete que permite los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros, frente a los 1,50 euros que cuesta el título sencillo.

Imaculada Sanz, delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del Gobierno municipal se ha referido en Onda Madrid a las novedades con las que comenzará el mes de septiembre en lo que a transporte público se refiere.

“Arrancamos fuerte porque yo creo que en esto de la movilidad tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para tratar de recuperar los niveles que el transporte público tenía en Madrid antes de la pandemia que todavía no se han conseguido recuperar”, ha asegurado.

6 nuevas líneas de la EMT

También se ponen en marcha tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva. La primera de ellas será una lanzadera que unirá dos paradas que se conectarán entre sí: plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul.

La 'Lanzadera Plaza Elíptica' es un proyecto piloto que nace con motivo del nuevo aparcamiento intermodal de la Estrategia Madrid 360 que el Ayuntamiento va a habilitar desde septiembre de manera pionera en el centro comercial más grande de Madrid, con al menos 200 plazas de estacionamiento de uso gratuito de lunes a viernes desde las 7 horas hasta las 23 horas.

La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses.

Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL).

Con la llegada de estos tres servicios, se eleva a seis el número de líneas creadas en la EMT en lo que va de año. Las otras tres recorren la zona este y oeste de la capital (E5 del Cañaveral, 167 del barrio de Rejas y 163 de Aravaca-El Plantío).

7 aparcamientos intermodales

La ciudad contará en septiembre con siete aparcamientos intermodales y 5.692 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos. Pitis (Fuencarral-El Pardo), con 455 plazas; Fuente de la Mora (Hortaleza), con 403 plazas; Aviación Española (Latina), con 372 plazas; Islazul (Carabanchel), con, al menos, 200 plazas; Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín), con 819 plazas; avenida de Portugal (Latina), con 432 plazas y el del Estadio Wanda Metropolitano (San Blas-Canillejas), con 3.011 plazas.

La EMT va a realizar promociones para su uso, recordando que es gratuito para los usuarios del abono transporte, que incluyen servicios de aparcabicis, taquillas para recogida de compras de comercio electrónico y plazas para vehículos eléctricos, indicó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el Debate del Estado de la Ciudad.

Para continuar extendiendo BiciMAD a todos los distritos de la ciudad, la EMT iniciará los trámites para asumir la gestión directa, ya que con el contrato actual no se pueden implantar nuevas bases. Hasta la fecha, la red llega a 15 distritos, suma 258 estaciones y 3.400 bicicletas disponibles en la calle. Un 34,2 % más de aparcamiento para bicis y patinetes respecto a 2019.