Almeida contará con cuatro votos de la izquierda para su Madrid Central

  • 'Recupera Madrid' anuncia que apoyará el plan de movilidad del alcalde
Almeida contará con cuatro votos de la izquierda para su Madrid Central
Palacio de Cibeles |EUROPA PRESS

El equipo municipal del Ayuntamiento de Madrid contará con los votos de los cuatro concejales de Recupera Madrid integrados en el grupo mixto para aprobar la nueva ordenanza de movilidad, que entre otros aspectos regulará la zona de bajas emisiones de Madrid Central, tumbada por la Justicia.

Este viernes se convocará una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la nueva ordenanza, con la intención de llevar la norma al pleno de septiembre.

El equipo de Gobierno municipal del PP y Ciudadanos podrá sacar adelante esta iniciativa con los votos de cuatro ediles del anterior Ejecutivo de Manuela Carmena (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) que forman parte del grupo mixto tras haber abandonado el grupo municipal de Más Madrid por desavenencias sobre el proyecto y crear Recupera Madrid.

Más Madrid y del PSOE votarán en contra de la nueva ordenanza de movilidad, mientras que Vox se decidirá por la abstención o el rechazo de la propuesta, a la espera de conocerla en detalle.

En declaraciones a Efe, el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo ha puesto dos condiciones para dar su apoyo a la nueva ordenanza: que se mantenga el proyecto de Madrid Central tal como lo propuso el Gobierno de Manuela Carmena y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, incorpore políticas de movilidad más ambiciosas que las actuales para fomentar el uso de la bicicleta, el transporte público y la restricción y el calmado del tráfico.

Ha mostrado la disposición de los concejales de Recupera Madrid a votar a favor del proyecto de Almeida, cuando se confirmen estas dos condiciones.

No obstante, Calvo ha lamentado la "falta de ambición" de la ordenanza de Almeida y ha indicado que Recupera Madrid hubiera apostado por extender Madrid Central a los distritos de Chamberí, Salamanca y el contorno de la M-30.

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha indicado que "cada cual es responsable de sus actos", al ser preguntada por la posición de los ediles de Recupera Madrid, y ha asegurado que su grupo no apoyará una ordenanza que tiene el objetivo de "eliminar Madrid Central" y "permitir la entrada en la ciudad de Madrid de más de 50.000 coches cada día", lo que supone "más tubos de escape, más humo y más contaminación".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE, Ignacio Benito, ha justificado el voto en contra de los socialistas."Esta ordenanza supone un retroceso que no estamos dispuestos a apoyar, implica que más de 15.000 vehículos que ahora no pueden entrar en el centro de Madrid podrán hacerlo y es ir en contra de lo que están haciendo el resto de ciudades europeas para mejorar la calidad del aire y la vida de la ciudadanía", ha remarcado.

Fuentes de Vox han apuntado a Efe que en ningún caso votarán a favor de la ordenanza como está planteada y se decantarán por la abstención o el voto en contra, cuando conozcan la propuesta definitiva, al tiempo que han acusado a Almeida de "buscar el apoyo de la izquierda para mantener el proyecto de Manuela Carmena".