Miguel Garrido: “En Madrid se han creado la mitad de los nuevos empleos por mantener abierta cierta actividad”

El presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, cree “lógicos” los últimos datos del paro, que analiza junto a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid. “Es un comportamiento esperado a la vista de la crisis sanitaria. El paro se incrementa en 94.000 personas y la afiliación a la Seguridad Social se reduce en 70.000, porque la tercera ola ha tenido mucho impacto. Sin duda, mientras no se acabe la crisis sanitaria, será difícil crear empleo".

Alarmante destrucción de empleo

Sin embargo, Garrido ve algo de luz al final del túnel para Madrid. “El 50% de los nuevos empleos creados, han sido en Madrid, unos 11.000 que son la mitad de toda España. Algo esperanzador, y consecuencia de que hemos mantenido cierta actividad en los últimos meses. Es un dato revelador y un rayo de esperanza dentro del panorama que es alarmante en destrucción de empleo”.

Garrido piensa que hasta que la solución sanitaria, con las vacunas, no adquiera un peso mayor, “es difícil plantear la recuperación. Más de 100.000 empresas han desaparecido. Y las que pueden transformar los ERTES en ERES, ya lo están haciendo. Porque las que se acogieron a las ayudas, tienen prohibido los despidos durante los próximos 24 meses".

"Las grandes empresas -añade- están ajustando los gastos a los ingresos a costa de los empleos. Es doloroso en el corto plazo pero es normal, si quieren apuntalar las empresas. Esto está provocando que muchas empresas estén cerrando. Pero si llegan ayudas que compensen el parón de la pandemia, muchas empresas podrán volver a la senda de la rentabilidad. Y haciendo otros ajustes que no sean de empleo, podrán recuperarse”.

No llegan las ayudas directas a las empresas

Por eso es partidario de que se les posibiliten facilidades en forma de ayudas. “Llevamos un año de pandemia y aún no se han tomado ayudas directas hacia el tejido industrial. Me indigna esta situación porque 12 meses después, seguimos especulando con esas ayudas y sin conocer los mecanismos que se van a aplicar. Lo ideal serán ayudas en forma de compensación por la falta de actividad, o quitas con el ICO para fortalecer el sistema productivo y que comience la recuperación. Hasta ahora sólo tenemos anuncios sin concreción y sin interlocución con las empresas. Algo grave y perjudicial”.

Y añade, “no sé dónde puede conseguir el Estado el dinero, pero es evidente que las empresas necesitan y merecen esas compensaciones. En otros países ya se está haciendo, ayudas directas. Nosotros defendemos que el verdadero escudo social es el empleo. Aquellas personas que no tienen opción al acceder al mercado de trabajo hay que ayudarlas, pero también hay que sostener a las empresas para que se mantengan el empleo. Lo justo y eficaz es un cheque para aumentar la solvencia de las empresas. Lo demás es insuficiente”.

De cara a la Semana Santa, cree evidente se debe hacer algo. “Creo que las situaciones con brocha brocha no sirven. No defendemos si la movilidad es buena o mala. Pero veo con tristeza que responsables políticos tiendan a sobre actuar para aparentar que hacen muchas cosas. ¿Qué sentido tiene que en Andalucía cierren las terrazas a las 18h? Así se favorece que la gente tenga contactos muchos menos controlados y seguros. Pedimos que se evalúen los efectos, que se atajen los contagios, pero no a costa de cerrar toda actividad”.

Y termina, “no creo que la solución sea cerrar perímetros, en todo caso, limitar ciertas actividades que se hacen en cada lugar”.

Mejores Momentos

Programas Completos