En la semana en la que se celebra San Valentín, el Madrid mazo guapo de Nieves Ortiz repasa la historia de algún lugar, rincón, o edificio vinculado de alguna manera al amor y a los enamorados.
Junto a Ely del Valle, directora y presentadora del Buenos Días Madrid de Onda Madrid, hacemos parada en el parque Europa de Torrejón de Ardoz, una zona verde de ocio enorme, de más de 200.000 metros cuadrados que alberga las réplicas de los 17 monumentos europeos más representativos, entre ellos la Torre Eiffel, símbolo del romanticismo universal del que poder disfrutar sin salir de la región.
Con Rafal Alcaráz, responsable técnico del Parque, hablamos de esta torre que se inauguró en 2010, de unos 40 metros de altura y que ha sido testigo de declaraciones, pedidas de mano y de alguna anécdota digna de mención que nos desvela.
También hablamos de la Finca de Vista Alegre, en Carabanchel, cuyo Palacio, allá por el siglo XIX , albergó uno de los amores más llamativos y polémicos de la historia, el romance de Maria Cristina de Borbón y su guardaespaldas, Fernando Muñoz, hijo de un estanquero de Tarancón, del que se enamoró perdidamente y con quién se casó en secreto sólo tres meses después de enviudar de Fernando VII. De aquel matrimonio nacieron 8 hijos.
Vista Alegre fue además de espacio de encuentro y disfrute de las élites, residencia del marqués de Salamanca y hogar del Colegio de Huérfanas de la Unión entre otras instituciones sociales y de beneficencia.
Actualmente este conjunto monumental, catalogado en 1997 como Jardín Histórico en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural en 2018 es el cuarto jardín histórico más grande de la ciudad detrás de la Casa de Campo, el Retiro y el parque del Oeste.
En él se puede encontrar un impresionante cedro, incluido en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid como “árbol singular”, tanto por su extraordinario tamaño como por su antigüedad. Sus anillos desvelan más de 200 años de vida.
También conocemos otro jardín, el Jardín de la Fundación Giner de los Ríos, heredera del legado intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, que se encuentra en la calle General Martínez Campos número 14. Toda una maravilla que ensalza José María Echarte, profesor de proyectos en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid por ser un espacio verde en un Madrid bullicioso, un lugar fantástico para una primera cita.
Hablando de citas, en el Restaurante la Parra, ubicado en Monte Esquinza, 34, se han fraguado muchos amores, también de personajes conocidos y famosos como Isabel Presyler y Miguel Boyer que tenían que salir por la cocina para esquivar a los paparazzi como nos cuenta Andrea Sánchez Walmsley, quien junto a su hermana Tessa forman la tercera generación desde la primera Parra que, por cierto no estaba en Madrid.
Este local también aparece, sin nombrarlo, en la canción de Mecano el 7 de septiembre, fecha de un aniversario muy particular de Nacho Cano, - compositor del tema - y la que fue su novia entre 1981 y 1989, la escritora Coloma Fernández.
También conocemos la propuesta del Hotel Bless de Madrid, en Velázquez 62, que se convierte en el escenario perfecto para unaescapada romántica "de película".
Hasta el 16 de febrero, inspirado en la icónica proyección estadounidense Casablanca, el hotel ofrece experiencias exclusivas que evocan la elegancia y sofisticación de los años 40.
Desde cenas diseñadas especialmente para la ocasión hasta alojamientos con detalles románticos y veladas con música en vivo, cada propuesta está pensada para celebrar el amor en su máxima expresión.
Además, con proyecciones de escenas inolvidables de la película y música en directo, BLESS Hotel Madrid promete transportar a los enamorados a un auténtico universo de sofisticación y emoción, invitándolos a perderse en una historia de amor de película.
En el marco de esta celebración, dos propuestas gastronómicas. En el vibrante Pinzelada Lounge, los comensales podrán disfrutar de una propuesta gastronómica que fusiona la tradición mediterránea con un toque contemporáneo.
Su menú especial de San Valentín, disponible por 65 euros por persona o 90 euros con maridaje, incluye delicias como ostra con puré de coliflor, aceite de curry y huevas de arenque, seguido de un magretde pato a la parrilla con puré de chirivía, y culminando con un semifrío de chocolate y rosas. Todo ello acompañado de la elegancia inconfundible del Champagne Ruinart Rosé.
Para quienes buscan una experiencia aún más exclusiva, Picos Pardos Winter Edition ofrece un menú cerrado en sus exclusivos iglús privados. Por 120 euros por persona o 150 euros con maridaje, los comensales disfrutarán de creaciones únicas como almejas a la brasa conbeurre blancjaponés o rape a la parrilla convelouté de percebe.
Además, en la zona interior de Picos Pardos, las parejas también podrán degustar el menú estándar de Pinzelada Lounge, asegurando una velada inolvidable en un entorno de ensueño.