Madrid tendrá refuerzo policial este fin de semana para controlar el ocio nocturno y el uso de las mascarillas

  • Inmaculada Sanz resalta la distinción concedida a los informativos de Onda Madrid en el día de San Juan, patrón de la Policía Municipal

La Policía Municipal de Madrid no deja de trabajar nunca. Ni siquiera este fin de semana donde puede dar la tormenta perfecta: botellón, fin de las mascarillas en exteriores y primer fin de semana de apertura del ocio nocturno.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, anuncia que “para ello, Madrid contará con un dispositivo especial de seguridad, con los 200 agentes de fin de semana en horario de tarde y noche. Seguiremos reforzando todo lo relativo a los controles de alcoholemia, de seguridad vial, botellones y como novedad, los locales de ocio nocturno. Nos tendremos que adaptar una vez más, y se producirán más inspecciones en locales”.

Más inspecciones

“Como novedad, este fin de semana con los locales de ocio nocturno abiertos hasta unas determinadas horas, es verdad que tenemos que adaptar una vez más el dispositivo de control, pero después de un año con cambios normativos permanentes estamos acostumbrados, casi cada semana había que adaptar los cambios normativos a la nueva situación y por lo tanto habrá más inspecciones en los locales y el refuerzo se va a mantener”, asegura.

Premio a los informativos de Onda Madrid

Inmaculada Sanz, celebra en Buenos Días Madrid de Onda Madrid el Patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, y la distinción que se va a hacer a los informativos de Onda Madrid, y que recogerá Juan Pablo Colmenarejo. “Es un reconocimiento merecido a la colaboración que habéis tenido, en este año duro de pandemia. Donde los servicios esenciales han hecho labores complicadas y la labor de los medios de comunicación para darlos a conocer, merece esa distinción. Será en un acto especial porque estará presidido por la reina Doña Letizia”.

50 años de la incorporación de las mujeres

“Además, se celebran 50 años de la incorporación de las mujeres a este cuerpo. Madrid fue pionera, junto a la ciudad de Córdoba. Al principio, a las unidades especiales de tráfico, pero ahora hay presencia de mujeres en todas las unidades. Habrá desfile, formado mayoritariamente por mujeres, no sólo de locales, sino que nos acompañarán amazonas del escuadrón de la Guardia Real, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional de otras policías locales de otros municipios de Madrid”.

Preguntada por los retos que tiene que afrontar la Policía de Madrid en este futuro inmediato, Sanz se refiere a una policía cada vez más integral. “Tiene tareas fundamentales asignadas a sus competencias, como el cumplimiento de las ordenanzas y la colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, señala.

El Gobierno impide tener más efectivos

“Esto es fundamental para poder seguir siendo una de las ciudades más seguras del mundo. La presencia de la Policía Municipal en las calles contribuye a ello, pero hay que seguir incrementando la percepción y para ello necesitamos 7.000 efectivos. Tenemos una legislación que nos impide dotar a una ciudad como Madrid de todos los efectivos que harían falta y en eso tenemos centrada la lucha con el Gobierno central”, subraya Sanz.

Drones y pistolas taser

“En los últimos meses se han incorporado el uso de los drones que nos han permitido ser más versátiles en distintas actuaciones como en la explosión del edificio de la calle Toledo, donde fueron fundamentales. O las armas taser, que tienen un gran efecto disuasorio. Los tenemos hace meses y no hemos tenido que usarlos. Impiden que las situaciones se vayan de las manos”.

En cuanto a los próximos eventos previstos, como el Orgullo, asegura Sanz que “será distinto a otros años porque hay muchas actividades que no se van a producir. El día 3 sí estará esa gran manifestación, que será más breve en el tiempo y sin carrozas. Con un corte más político, reivindicativo y menos lúdico. En este sentido, estamos ultimando dispositivos junto a Delegación de Gobierno para tenerlo todo cubierto. Creemos que no habrá más actos con grandes aglomeraciones”.